
Sorpresa en media España: los meteorólogos confirman lo que se viene en agosto
El mes de agosto arrancará con muchas novedades que sorprenderán a los que suelen hacer vacaciones en esta época
El mes de agosto está a punto de comenzar y, contra todo pronóstico habitual para estas fechas, los meteorólogos lanzan una advertencia sorprendente. Se trata de una noticia que sorprenderá a muchos, sobre todo los que esperaban las vacaciones para disfrutar del sol. De momento, parece que la tendencia cambiará en gran parte del país.
El calor extremo seguirá sin ser noticia en buena parte de España. Así lo confirman las últimas actualizaciones del modelo europeo ECMWF, que señalan una tendencia clara hacia temperaturas por debajo de lo habitual. Sobre todo en amplias zonas de la Península durante la primera semana del mes.

Un fresco poco habitual para finales de julio
Según las previsiones, del 28 de julio al 3 de agosto, el país quedará bajo la influencia de masas de aire más frescas de lo habitual para esta época del año. Todo ello con anomalías térmicas negativas en regiones del norte, el centro y parte del sur peninsular. En otras palabras: las temperaturas medias semanales serán ligeramente inferiores a lo que suele registrarse en esta semana del verano.
El mapa muestra con claridad áreas teñidas de azul, que indican entre uno y tres grados por debajo de la media climática. Las zonas más afectadas por este refrescamiento térmico serían la meseta norte, la zona centro, parte de Andalucía oriental, Extremadura y amplias áreas del levante. También se esperan temperaturas más suaves en el Pirineo y en algunos puntos del Cantábrico.
Se trata de un giro inesperado en un verano que hasta ahora se ha caracterizado por una cierta contención térmica. Aunque ha habido episodios de calor, la presencia repetida de entradas de aire atlántico y ausencia de la dorsal africana han impedido que se establezcan olas de calor. Este patrón parece continuar durante los primeros días de agosto, manteniendo las máximas a raya y permitiendo noches algo más frescas.

Para muchas localidades del centro y norte de España, esto supondrá un alivio térmico muy bien recibido. Especialmente en las zonas donde se celebran fiestas populares o donde la actividad turística se dispara con la llegada del nuevo mes. Además, esta situación se traducirá también en menor riesgo de incendios forestales en algunas comunidades autónomas.
Una tregua para los más calurosos
Eso sí, no todo el país quedará al margen del calor. Algunas zonas del sur de Andalucía, así como áreas del interior del Valle del Guadalquivir, podrían seguir alcanzando valores altos. Aunque sin superar de forma generalizada los temidos 40 grados.
Así pues, los modelos dan una tregua al calor sofocante, al menos durante el arranque de agosto. A falta de confirmaciones en los próximos días, todo apunta a que viviremos un inicio de mes más templado de lo habitual. Lo cual podría marcar una diferencia notable respecto a otros veranos recientes.
Más noticias: