Hombre con chaqueta azul frente a edificios y cielo nublado con iconos de tormenta y advertencia
EL TIEMPO

'120 litros en 3 o 4 horas': Aviso contundente de Roberto Brasero para esta región

El meteorólogo ha avisado de que las tormentas y los chubascos van a protagonizar la jornada en muchos puntos

Este jueves, el tiempo en España se presentará muy inestable, especialmente en el Mediterráneo. Por allí persistirá el riesgo de lluvias intensas, avisa el meteorólogo Roberto Brasero. De hecho, las precipitaciones podrían ser torrenciales, afectando a amplias zonas, aunque una en concreto podría llevarse la peor parte.

Ya desde primeras horas del día, el litoral catalán está recibiendo agua, aunque las nubes se irán disipando progresivamente hacia el sur. Las lluvias se trasladarán a las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y partes de Andalucía y Castilla-La Mancha. En estas comunidades se prevé que sean localmente muy fuertes.

Imagen de fondo de personas y coches en una carretera bajo la lluvia junto a otra imagen de Roberto Brasero en primer plano

Esta es la zona en la que más podría llover hoy

El meteorólogo Roberto Brasero advierte, sin embargo, que no hay que perder de vista las lluvias en el litoral de Cataluña. Por allí se podrían acumular hasta 60 l/m² en una hora y 120 l/m² en 3 o 4 horas, especialmente en Barcelona y el prelitoral. Es decir, hablamos de un riesgo alto de inundaciones.

Este fenómeno también se espera en otras zonas afectadas, donde las tormentas podrían ir acompañadas de granizo de tamaño considerable. También de fuertes vientos y oleaje.

Cambio radical con las temperaturas en parte de España

Otro cambio que se ha notado en el norte peninsular, gracias a las lluvias, tiene que ver con las temperaturas. Roberto Brasero señala que han bajado y son bastante frescas para la época. En el norte de Canarias, las temperaturas también bajarán ligeramente hoy debido a la fuerza de los vientos alisios.

El jueves será, en general, un día menos caluroso en gran parte del país. Eso sí, la excepción la encontramos en Extremadura y el oeste de Andalucía, donde se seguirán alcanzando los 37º durante la tarde.

Más calma de cara al viernes y el fin de semana

El viernes, el sistema de bajas presiones que ha traído las lluvias y tormentas comenzará a alejarse. Aún se mantendrán los chubascos en el Mediterráneo y en las Baleares, especialmente durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Conforme avance el día, los chubascos irán cesando y, de hecho, en el Cantábrico se espera que las temperaturas suban.

Roberto Brasero hablando con fondo de nubes de tormenta y relámpagos.

Para el fin de semana, la atmósfera se estabilizará, y ya no se esperan lluvias fuertes ni precipitaciones significativas. Como mucho, podrían descargar algunos chubascos débiles en el norte y en las Baleares. Las temperaturas subirán y se normalizarán para la época del año, con valores que oscilarán entre los 38º y 40º en Extremadura y Andalucía.

En Canarias también subirán, ya que los vientos alisios se irán calmando. Este cambio significará el regreso de un calor más propio del verano, especialmente el domingo. Será a partir de ese día cuando las temperaturas volverán a subir con ganas en España, situándose de nuevo por encima de la media.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: