
'Peligro importante': la AEMET, obligada a lanzar un aviso urgente a 7 comunidades
Los meteorólogos han alertado en las últimas horas sobre las altas temperaturas que se esperan en muchas regiones
La semana comienza con una situación meteorológica preocupante en buena parte de España. Tras una jornada de lunes marcada por el calor en amplias regiones, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de lo que pasará hoy. Y es que la situación de altas temperaturas empeora y se extiende a buena parte del país.
De hecho, ya hay numerosos avisos por temperaturas máximas para este martes, 5 de agosto. Un total de 33 provincias están bajo aviso por calor, y en siete comunidades autónomas el nivel de alerta alcanza la categoría de "peligro importante".

Las comunidades más afectadas por esta situación son Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y puntos del sur de Castilla y León. También hay avisos naranja en la Comunidad de Madrid, Cataluña e incluso en Galicia. En estas regiones, las temperaturas subirán hasta valores extremos, con máximas muy altas para la época.
Los meteorólogos alertan sobre las altas temperaturas de hoy
El martes podría ser uno de los días más duros de este episodio de calor. En los valles del Guadalquivir y del Guadiana, se espera superar los 42 grados, y no se descarta que en zonas favorables se lleguen a rozar los 44 o 45 grados. También en áreas del oeste de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha los termómetros marcarán registros extremos.
En el norte, aunque se prevén descensos térmicos, en puntos del norte de Cataluña y sur de Galicia los termómetros destacarán. Se prevé que se alcancen o superen los 37 grados. En este sentido, los puntos más afectados por las altas temperaturas son las depresiones del Ebro, cuenca del Miño y zonas bajas del norte.
El calor no tiene fecha exacta de despedida
Según la AEMET, masas de aire muy cálidas sobrevolarán la península durante varios días seguidos. Estas tendrán temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a la media climática, manteniendo la ola de calor activa. El episodio de altas temperaturas, avisan los meteorólogos, podría mantenerse durante toda la semana y, posiblemente, algunos días más.

El miércoles se espera un leve respiro en algunos puntos del interior peninsular, aunque el calor seguirá siendo intenso. Sin embargo, entre el jueves y viernes, los termómetros volverán a subir. En este caso, el nuevo repunte que afectará especialmente al Cantábrico oriental y al suroeste peninsular.
Canarias, en otra dinámica
En las Islas Canarias, las temperaturas también están en ascenso, especialmente en las medianías orientadas al sur, este y oeste. En zonas de Gran Canaria se podrán alcanzar entre 33 y 36 grados. Eso sí, hay que señalar que, de momento, no se cumplen los criterios para hablar de ola de calor en el archipiélago.
La AEMET advierte que esta situación de calor extremo requiere precaución. Las recomendaciones son claras: evitar salir en las horas centrales del día, hidratarse bien y prestar especial atención a niños y mayores. La ola de calor sigue avanzando, y lo peor podría estar aún por llegar.
Más noticias: