Vuelven las nevadas a España: En estas zonas empezará a nevar en tan solo unas horas
Las nevadas regresan a las montañas de la mano de los Reyes Magos, aunque en cotas algo más altas
En invierno lo que la mayoría de gente quiere ver es nevar y, naturalmente, que haga frío. Pero lo cierto es que estas Navidades no hemos tenido ninguna de las dos cosas. La presencia de altas presiones nos ha regalado días de mucha estabilidad en la mayor parte del país y temperaturas suaves, al menos de día.
Pero, tal y como tanto meteorólogos conocidos de nuestro país como la misma AEMET avanzaron, las cosas están cambiando. El anticiclón que nos ha estado acompañando en Nochebuena y Nochevieja se va debilitando. Esto permite la llegada de los frentes de lluvia por el Atlántico, que descargan sobre todo en el noroeste.
La AEMET confirma nevadas en las últimas horas
De hecho, en las últimas horas ya ha nevado en algunas regiones de nuestro país. Y es que, este viernes, ha llegado el primer frente activo en muchos días, dejando el cielo cubierto y lluvias sobre todo en Galicia y en el norte.
En este sentido, las nevadas han caído por encima de los 2000 metros en los Picos de Europa y en los Pirineos occidentales. No hablamos de grandes nevadas, pero sí de los primeros copos que caen en muchos días. Todo ello acompañado por un viento que ha empezado a soplar de sur y oeste, con rachas fuertes en las montañas.
Una pequeña tregua, antes de volver a ver nevar en España
Pero lo cierto es que las lluvias y las nevadas regresarán a España en tan solo unas horas. De momento, este sábado, 4 de enero, las precipitaciones se mantendrán en Galicia, la costa cantábrica y los Pirineos. Eso sí, serán más débiles y ocasionales en comparación con el día anterior.
Solo en el oeste de Galicia podrían ser más constantes. En el resto del territorio, el tiempo será mayormente estable, con cielos despejados o parcialmente nublados. Durante la madrugada, hay posibilidad de nieblas en las mesetas y en las depresiones del nordeste, lo que podría complicar la visibilidad.
Las temperaturas continuarán subiendo, especialmente en la mitad norte, y las heladas se reducirán. De hecho, quedarán limitadas a cotas altas de los sistemas Ibérico, Central y los Pirineos. El viento del sur y del oeste ganará intensidad, con rachas fuertes en Galicia y la fachada cantábrica, mientras que en Canarias la calima se extenderá a gran parte del archipiélago.
Ya de cara al domingo y al lunes, la inestabilidad se incrementará en el norte y el oeste de la península. Las lluvias serán más frecuentes y podrán ser intensas en el oeste de Galicia y el sistema Central el domingo, incluso con tormentas. Hacia el este, las precipitaciones serán menos abundantes.
El gran cambio llegará el lunes, con una nueva bajada de temperaturas que facilitará el regreso de la nieve. Según la AEMET, nevará a partir de los 1.500 metros, especialmente en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
El viento del sur y oeste continuará siendo protagonista, con ráfagas muy fuertes en Galicia, el Cantábrico y otras regiones montañosas. En Canarias, se espera que la calima disminuya hacia el lunes, coincidiendo con un aumento de la probabilidad de lluvias.
Más noticias: