Vuelve la nieve a Cataluña: este día podría nevar bastante en muchas comarcas
Este viernes ya tendremos algunas nevadas algo más débiles, pero el plato fuerte podría llegar para el Día de Reyes
Con el nuevo año, lo que la mayoría espera en Cataluña es que el tiempo cambie un poco. En las últimas semanas de 2024 lo que hemos tenido ha sido sobre todo estabilidad, con noches frías y días algo más suaves. La excepción han sido las comarcas del Ponent y del interior, donde las nieblas se han encargado de mantener el ambiente gélido.
Y lo cierto es que, poco a poco, los meteorólogos empezaron a hablar de cambios para la primera semana de enero. Faltaban días para saber en qué iban a consistir estos cambios y las zonas a las que afectarían. Es más, muchos se preguntan si vamos a dejar atrás por fin las altas presiones, o si el anticiclón volverá a imponerse.
El cambio de tiempo que llega esta misma semana a Cataluña
Lo cierto es que los primeros síntomas de estos cambios los tendremos a partir de mañana mismo. Según ha informado el meteorólogo Àlex Van der Laan en su cuenta de X (@alexmegapc), entre el viernes y el sábado nos cruzará un frente. O, mejor dicho, la "cola desgastada de un frente".
Y aunque se trate de poca cosa, lo cierto es que nos va a dejar alguna nevada débil en los Pirineos. Se trata de unas precipitaciones que en las zonas de montaña llevaban días sin hacer acto de presencia. Según el experto, se podrían acumular "quizás 5 centímetros o un poco más".
Posible gran cambio para Reyes
Más allá de esta previa, que a muchos les podría acabar sabiendo a poco, el meteorólogo ha avisado de otro cambio. Este llegaría, según los modelos, de cara al lunes y al martes. Se tratará de una entrada de noroeste que, esta vez sí, podría dejar unas nevadas más importantes por encima de los 1.500 metros.
Además, la nieve podría hacer acto de presencia en todos los Pirineos, aunque tendría más relevancia en el Pirineo Occidental, como suele suceder en este tipo de temporales. De momento, habrá que seguir con mucha atención las próximas actualizaciones meteorológicas.
En cuanto al tiempo de este jueves, 2 de enero, lo cierto es que el Meteocat no prevé grandes cambios. Las temperaturas máximas van a ser similares o un poco más altas en la mayor parte de Cataluña. Además, las nubes altas y medias aumentarán un poco y en muchas comarcas se mantendrán las nieblas densas.
Más noticias: