Un hombre con chaqueta roja camina por un camino nevado junto a un símbolo de advertencia y una bandera con franjas rojas y amarillas.
EL TIEMPO

Posible giro de 180 grados con el tiempo en Cataluña: frío, lluvias y mucha nieve

Los modelos de predicción avanzan un posible cambio de tiempo que traería nuevos episodios de lluvias y nevadas

El tiempo en Cataluña está en constante evolución. Lo que primero eran anticiclones y una meteorología más o menos estable, ahora se traduce en frío y lluvia. Aunque está todo por definir, los modelos de predicción apuntan a esta nueva tendencia.

No cabe duda de que la nueva semana ya ha empezado con cambios considerables. El frío de este lunes por la mañana ha cogido por sorpresa a muchos. Los mercurios se han situado bajo cero en la mayoría de comarcas catalanas y han dejado claro que el cambio ya llegado.

Ahora bien, ¿qué pasará a lo largo de la semana? Pues según los expertos, hay diferentes frentes abiertos que podrían cambiar el panorama. Si se cumple el modelo de previsión americano, Cataluña no solo tendrá frío, sino también lluvia y nieve.

Rebaño de ovejas pastando en una colina nevada durante una tormenta de nieve.

Un tiempo típico de enero con lluvias y nieve en las cotas más altas

La incertidumbre está siendo la única constante a lo largo de estas semanas. Lo normal y previsible sería que nevara de forma casi diaria en las cotas más altas de Cataluña. Pero no está siendo así, ya que este tipo de precipitación se está concentrando, sobre todo, en el Valle de Arán.

De ahí que todas las miradas estén puestas en un cambio de tendencia. En la llegada de un nuevo frente frío que haga cambiar la dinámica y cubra de blanco la totalidad del Pirineo. Y eso precisamente es lo que puede pasar a lo largo de esta semana, en especial, a partir del jueves.

Hay diferentes modelos de previsión y todos ellos muestran diferentes finales. Ahora bien, el americano indica que un frente que actualmente se sitúa en Italia, a finales de semana, podría dejar precipitaciones en Cataluña. Pero no unas cualesquiera, sino abundantes nevadas en el Pirineo que serían recibidas con alegría.

Una estación de esquí cubierta de nieve con telesillas y un túnel de transporte en un paisaje montañoso nevado.

La nieve que tanto espera el sector

Los comentarios a las predicciones de los expertos en redes sociales no han tardado en llegar. Son muchos los que se quejan de que solo se traten de predicciones que, en algunas ocasiones, nunca llegan a cumplirse. Los que más se quejan son los amantes del invierno, los que esperan en candeletas poder sacar las botas de nieve del armario.

Que una previsión se quede en casa suele ser ya habitual, de ahí que los meteorólogos pidan precaución. También la revisión diaria de unos mapas que evolucionan y, en ocasiones, no siempre como el sector de la nieve desea. Una vez más habrá que esperar para saber si, finalmente, el tiempo cambia y trae las lluvias y la nieve que se espera en Cataluña.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: