Francesc Mauri manda un aviso urgente sobre el frío en Cataluña: 'La próxima noche...'
La mayoría de comarcas han amanecido con temperaturas bajo cero y el ambiente gélido se mantendrá unos cuantos días más
Francesc Mauri se ha despertado este lunes listo para dar el parte de la última actualización meteorológica. Después de días de fuertes vientos, el protagonista del primer día de esta nueva semana ha sido otro. Un frío intenso que ha dejado los termómetros bajo cero hasta en puntos del litoral catalán.
No es habitual ver estos valores en localidades muy cerca del mar, como Reus, en Tarragona. Allí se han despertado a menos dos grados bajo cero, sin duda, una mañana helada. Pero parece ser que esto solo ha hecho que empezar, ya que la previsión es que siga el frío.
Al menos así lo ha confirmado Francesc Mauri, quien ha avisado de que "la próxima noche, todavía bajarán más y tocarán fondo". Se trata de unas temperaturas típicas del mes de enero, pero que han sorprendido a muchos. La bonanza de las semanas anteriores contrastan ahora con un ambiente gélido en toda la región.
Francesc Mauri repasa una mañana helada
El Meteocat ya había activado avisos por intenso frío hacía unas horas. Pero aun y así, son muchos los que hoy se han despertado literalmente sorprendidos y congelados. Un ejemplo es la temperatura alcanzada en puntos como Les Borges Blanques, con menos seis grados.
Asimismo, en Malgrat de Mar han visto en el termómetro los dos grados bajo cero y en Gerona hasta los menos seis. Con una suerte parecida han amanecido en Terres de l'Ebre, con cifras de menos dos en localidades como Ulldecona. Sin duda, un ejemplo de que ha dado igual la zona en la que se tome el registro, ya que el frío ha sido general.
Para la mayoría de estos puntos de Cataluña, la de este lunes ha sido la mañana más fría hasta el momento. Los mercurios habían descendido bajo cero en muchas zonas, sobre todo, de alta montaña e interior. Pero no en ciudades con altitudes prácticamente al nivel del mar.
Un frío que solo ha hecho que empezar
Lejos de que el frío de este lunes se quede en una anécdota, los expertos avisan de que ha llegado para quedarse. Al menos unas horas más, ya que la previsión para el martes es parecida. Las dos próximas madrugadas serán "muy frías", aunque los más frioleros podrán entrar en calor al mediodía.
De cara al miércoles parecerá que la situación se estabilice, pero solo será un respiro. De esta forma, todo indica que el jueves y el viernes volverán a descender las temperaturas. Así que, ahora sí, bienvenido enero e invierno.
Más noticias: