Montaje de una carretera con los coches llenos de nieve, gente tapándose de la lluvia y la bandera de Cataluña
EL TIEMPO

Adiós calma: Este día volverán las lluvias y las nevadas a gran parte de Cataluña

El frío ha empezado siendo el protagonista de una semana que también tendrá precipitaciones en muchas comarcas

La semana ha empezado en Cataluña fría, congelada, más bien. Pero esto no es más que un preludio de lo que se viene. Y es que los expertos ya tienen la mirada puesta en el resto de días y, de momento, no son muy esperanzadores.

Al menos para aquellos que esperen que llegue un nuevo anticiclón que traiga sol y bonanza. En este sentido, se prevé que entre el jueves y el viernes la situación se recrudezca un poco más. Y así será por una nueva bajada más estricta de las temperaturas y por la llegada de precipitaciones.

No serán las protagonistas de la semana, pero sí que se dejarán notar. "No demasiada cosa", aseguran los expertos, aunque en el contexto de frío que hará agudizarán la situación. Estas lluvias, como ya viene siendo normal en esta época del año, se traducirán en nieve en las cotas más altas.

Personas caminando bajo la lluvia con paraguas en una calle, con un mapa de Cataluña, un calendario y símbolos de clima frío y lluvioso superpuestos.

Las lluvias y nevadas se suman a la fiesta del frío de la semana

Las precipitaciones que llegarán a Cataluña durante los próximos días marcarán una semana fría y dura en la región. Los meteorólogos, por su parte, se muestran atentos y satisfechos, ya que es el tiempo que tocara para esta época del año. Cabe recordar que la semana pasada algunos termómetros llegaron a alcanzar los 20 grados, un hecho totalmente insólito en pleno mes de enero.

De ahí que el anuncio de frío y de lluvias en forma de nieve son una buena noticia para los amantes del invierno. Los mismos que este lunes se han despertado alucinando por la bajada estricta de los mercurios. Han destacado el ranking de zonas congeladas Prades con hasta menos 11 grados.

También han sorprendido puntos muy cercanos al mar como Reus, con menos dos, o Gerona, con unos indicadores por debajo de los cero grados. Todo este frente frío llega en la popularmente conocida como la Semana de los Barbudos. Esta expresión se asocia de forma tradicional con la semana más fría del invierno y, aunque no tiene base científica, pocas veces falla.

Un coche detenido en una carretera nevada con una persona colocando cadenas en las ruedas y gráficos superpuestos de advertencia de frío y nieve.

El frío se combinará con las lluvias

El significado de esta semana nace de que precisamente a lo largo de estos días se celebra la onomástica de unos santos que llevan barba. Se trata de San Anton, Mauro e Hilario. La cultura popular ha concluido que año tras año para estas fechas los termómetros descienden de forma considerable.

Y este año, por lo que parece, no podía ser menos. Así que después de empezar la semana con un frío que ha congelado las ideas, ahora también se esperan lluvias. No cabe duda de que son días de refugio, calor de hogar y buenos alimentos.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: