Ojo al sábado: En esta parte de Cataluña podrían caer hasta 25 centímetros de nieve
Las nevadas se registrarán de forma más generalizada en el Pirineo Occidental y la cota irá bajando con las horas
La nieve en las montañas es uno de los decorados más bonitos y esperados del invierno. Pero no siempre cae y llega cuando se quiere o necesita. De hecho, en pleno mes de enero todavía hay muchas localidades del Pirineo que esperan la gran nevada.
Es el caso de comarcas como la Alta Ribagorça, donde la estación de esquí de la Vall de Boí espera poder prescindir de lo artificial. No pasa lo mismo en el Valle de Arán, donde las nevadas han sido más copiosas y la estampa es típica de postal. Lo cierto es que el invierno ha empezado hace menos de un mes, por lo que todavía hay margen de mejora.
En esta línea se han manifestado ya algunos expertos, los cuales, han dado una de las noticias más esperadas. Y es que este fin de semana se prevé que llegue la nieve a cotas más bajas de las que han venido siendo habituales. En un principio, la madrugada del sábado podría empezar a nevar por encima de los 2.500 metros de altitud, una cifra muy elevada.
La nieve irá bajando de cota a medida que avance el fin de semana en Cataluña
Ahora bien, a medida que pasen las horas, la nieve irá cayendo cada vez en altitudes menores. Concretamente, por la tarde ya podrían llegar nevadas alrededor de los 1.500 metros, por lo que el descenso habría sido importante. Se seguirá la misma tendencia con el paso de las horas y la madrugada del domingo nevará todavía más abajo.
En los 1.000 metros de altitud ya podrían caer copos de nieve, por lo que serán muchos los que celebren la llegada de este frente. Pero la buena noticia no es solo que nevará, que ya lo es. Si no que, además, lo hará con ganas.
En este sentido, se prevé que se lleguen a acumular 25 centímetros de espesor y que, incluso, en algunos puntos se superen. Sin duda, son unas cifras que llevan días esperándose en una zona de Cataluña en la que la nieve es parte de su motor económico. El viento seguirá soplando también en esta comarcas, en esta ocasión con fuerza de noroeste.
Las nevadas avanzan la llegada de un frío polar
Es habitual que después de horas de nevadas, las temperaturas generales desciendan. Y eso es lo que pasará a partir del lunes en Cataluña. Entrará en escena un cambio de tiempo provocado por la entrada de un frío polar que hará que los mercurios vayan hacia abajo.
Todo eso hará que el panorama sea mucho más invernal de lo que está siendo esta semana. El frío polar obligará a abrigarse y no distinguir tanto entre el interior y la costa, donde estos días se están alcanzando los 20 grados. En definitiva, el fin de semana nevará y el frío volverá a instalarse a partir del lunes.
Más noticias: