Personas caminando bajo la lluvia con paraguas en una calle, junto a un calendario y un mapa de Cataluña.
EL TIEMPO

Ojo al martes: aviso de los meteorólogos por las lluvias y nevadas en esta zona

La nieve podría caer a lo largo de las próximas horas en puntos de los Pirineos, donde siguen despertando con heladas

Cataluña está pendiente de la evolución de los mapas, ya que esta semana podría estar pasada por agua. Esta fue la previsión durante varios días, aunque, de momento, parece que no lloverá demasiado. Al menos a lo largo de este lunes, el cual solo podría registrar alguna precipitación en el Pirineo más al oeste.

De cara a la tarde, también podría caer alguna gota más hacia el sur de Cataluña, en comarcas como la Terra Alta. No obstante, de cara al martes la tendencia podría cambiar un poco más. Así se desprende de la previsión de algunos meteorólogos, los cuales apuntan hasta la probabilidad de nieve.

"El martes seguiremos con nubosidad y precipitaciones leves de oeste hacia el este", afirman. De todas formas, no se espera que la llegada de una gran borrasca a Cataluña, por lo que la inestabilidad será moderada. Eso sí, el frío no desaparecerá tan rápido y seguirá dejando estampas de pleno invierno en diferentes puntos del país.

Foto de la nevada en una carretera de Cataluña del sábado 9 de marzo de 2024

Unas lluvias que se mezclan con gélidas temperaturas

Cataluña se ha despertado este lunes con gran parte de los cielos tapados. Y también con mucho frío en puntos del Pirineo. Un ejemplo son los hasta siete grados bajo cero de Boí y los menos seis de Tosa d'Alp.

En estas zonas se sigue la tendencia de la semana pasada, donde gran parte de la región estuvo literalmente congelada. De ahí que a lo largo de esta jornada pueda caer nieve a partir de una cota de 1.200 metros de altitud. Las precipitaciones serán leves, pero lo suficiente para emblanquecer unas montañas sedientas de más nevadas.

Con este panorama se confirma que la semana empieza con nubes, oscura y con algunas lluvias. También con nevadas en las zonas más al norte y con ambientes tranquilos, aunque nublados, en el resto. Así será la previsión, como mínimo, hasta el miércoles.

Un pueblo cubierto de nieve con montañas al fondo y dos torres de iglesia destacando entre los tejados.

La nieve dejará con ganas de más

Seguro que la nieve caída a lo largo del martes será insuficiente para los que esperan que precipite con fuerza. Pero hasta el momento no se prevé que el temporal vaya a más y que se pueda cubrir de un grueso manto blanco el Pirineo. Cabe recordar que la semana pasada nevó bastante en la parte oriental.

Dejando una tregua a puntos como el Valle de Arán que lleva semanas registrando buenos niveles. Para estos días, la región puede ir preparándose para unas jornadas más nubladas y lluviosas en la parte oeste. Aunque nada destacable, por lo que mejor es seguir la evolución de unos mapas que se muestran bastante tranquilos.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: