Alerta de Mario Picazo y la AEMET por la llegada de un río atmosférico: mucho ojo
Un tren de borrascas muy bien alimentadas descargarán muchas precipitaciones en la península a lo largo de la semana
Las lluvias, que hasta ahora han afectado sobre todo al Mediterráneo, ganarán terreno en la mayor parte de la península. Y es que, según ha indicado el meteorólogo Mario Picazo, por el Atlántico llegarán varias perturbaciones.
Con la llegada de varios frentes sucesivos las lluvias intensas, los fuertes vientos y el oleaje está asegurado esta semana. Un cambio a un tiempo mucho más inestable, que afectará especialmente al oeste. A todo ello, tanto Mario Picazo, como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han advertido de la presencia de un "río atmosférico".
Mucho ojo al fenómeno que impactará contra la península estos días
Toda esta situación de inestabilidad, asegura Mario Picazo en eltiempo.es, se debe a las masas de aire húmedo que nos llegan. Se trata de un fenómeno que se produce cuando la atmósfera transporta grandes cantidades de vapor de agua desde zonas subtropicales. Como resultado, se genera un notable incremento en las precipitaciones.
De hecho, la AEMET también ha insistido en que se trata de un fenómeno que puede dejar importantes precipitaciones. "La borrasca Garoé y sus sistemas frontales, aparte de un río atmosférico, traerán precipitaciones copiosas", ha aclarado. De todas formas, la mayor inestabilidad la tendremos entre mediados de semana y el fin de semana.
Las comunidades más afectadas serán Galicia, el oeste de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. También Castilla-La Mancha, ya que por allí se prevén acumulaciones importantes de agua.
Además, se esperan precipitaciones significativas en el centro y norte de la península, aunque de menor intensidad en el este. Las islas Canarias también recibirán algunos chubascos, sobre todo a mediados de semana y durante el fin de semana.
Posible nueva borrasca a la vista
La primera borrasca de la semana intensificará los vientos y el oleaje en las costas del noroeste peninsular. Sin embargo, la perturbación más problemática podría llegar durante el fin de semana, con una gran borrasca en el Atlántico norte. De confirmarse su evolución, podría ser bautizada y tendría un impacto considerable en toda la fachada atlántica de Europa.
A todo ello, hay que mencionar que la semana estará marcada por temperaturas frías, con heladas en zonas del interior y mínimas bajas. A medida que el aire frío se retire junto con la borrasca mediterránea, las temperaturas subirán ligeramente hacia el miércoles. Eso sí, el ambiente seguirá siendo desapacible, debido a la lluvia y el viento.
En la recta final de la semana, sin embargo, podríamos tener un nuevo descenso térmico, con un ambiente nuevamente invernal. Las lluvias, el viento y las temperaturas bajas marcarán el inicio de un periodo mucho más inestable.
Más noticias: