
Oficial: El Meteocat avisa de las regiones en las que más nevará y lloverá en Cataluña
Los meteorólogos han señalado las comarcas en las que más lluvia y nieve van a recibir en las próximas horas
El Meteocat ya no tiene dudas sobre el tiempo de las próximas horas. Entre este viernes y el sábado llegará a Cataluña un frente frío que traerá consigo un descenso de las temperaturas y también precipitaciones. Algunas serán en forma de agua y, otras, de nieve.
Las segundas son las más esperadas, sobre todo por la cantidad que se prevé que caiga. A partir de este viernes por la tarde las primeras nevadas empezarán a cubrir el Pirineo catalán de oeste a este. No obstante, en esta ocasión, el Meteocat marca con alertas donde se espera que caiga la nieve con más fuerza.
La nevada empezará en el Pirineo Occidental a primera hora de este viernes por la tarde. Las comarcas del Valle de Arán, el Pallars Sobirà y Jussà, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell y el Solsonès estrenarán el mapa blanco. Seguidamente, se activaron los avisos por lluvia en la Cerdanya, el Berguedà y el Ripollès.

Una de las nevadas más importantes del invierno
Las nevadas empezarán a caer en una cota situada alrededor de los 1.200 metros de altitud. Pero a medida que avance la noche, el frente se irá desplazando hasta el este y disminuirá la cota. En este sentido, desde el Meteocat aseguran que podría nevar en hasta a 700 metros de altitud.
Será a partir del sábado por la mañana cuando la nieve caiga de forma más generalizada en el conjunto del Pirineo catalán. En esta ocasión, la parte oriental podría registrar los gruesos más considerables y densos del invierno. De ahí que el Meteocat haya incluido en los avisos por nieve al Ripollès, la Cerdanya, la Garrotxa, el Alt Empordà y el Gironès.
También nevará, aunque con menos fuerza, entre el Vallès Oriental y Osona. El Baix Empordà se tendrá que conformar con intensos chubascos a lo largo de la mañana de un sábado convulso y húmedo. Finalmente, las lluvias se desplazarán hasta el Maresme, el Vallès Occidental, el Barcelonès y el Bages.

Las precipitaciones no llegarán a todas las regiones
Mientras en una parte más al norte y este estén cayendo fuertes precipitaciones de agua y nieve, en el otro lado reinará el sol. Es el caso de Ponent y el sur de la costa catalana. En especial en Les Terres de l'Ebre, donde el sol se impondrá a cualquier nube.
De cara al sábado por la tarde el mapa se relajará mucho más y, aunque queden precipitaciones en el norte, serán más leves. El domingo ya no nevará en ninguna comarca y apenas quedarán nubes residuales. El sol saldrá para calentar todos los rincones que se hayan quedado congelados después de un fin de semana de pleno invierno.
Más noticias: