
El Meteocat lanza una alerta urgente por la nieve en Cataluña: ojo a estas 14 comarcas
La nieve llegará con fuerza en las próximas horas y los meteorólogos catalanes ya han activado varios avisos
Cataluña está a la espera de la gran nevada. Son tantas las noticias que se han escrito sobre la llegada de un nuevo frente, que muchos puede que ya no sepan hacia dónde va. Bien, pues el Meteocat se ha encargado de esclarecer en qué puntos está previsto que nieve con ganas.
De hecho, ha activado la alerta por peligro de nieve en un total de 14 comarcas. La intensidad del aviso es de dos sobre seis, por lo que, aunque la nevada será copiosa, todo estará bajo control. Al menos en las zonas del Pirineo en las que más precipitación recibirán.
La alerta se activará a partir del mediodía del viernes y se alargará hasta la del sábado. De ahí que también se confirme que el peor episodio del temporal de nieve se prevea para la noche del viernes al sábado. A partir de entonces, la situación se relajará y será el momento de medir grosores totales.

El Meteocat avisa de lo que está por venir
En esta ocasión, la nevada abarcará la totalidad del Pirineo catalán. Lejos de centrarse solo en la parte más occidental, la nieve también caerá en diferentes cotas del oriental. Será así un episodio intenso, pero gratificando para los que viven del turismo de invierno en estas zonas.
Concretamente, el sábado por la mañana estarán en alerta amarilla en el Valle de Arán, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y Sobirà. También en el Alt Urgell, el Solsonès, el Berguedà, la Cerdanya y el Ripollès. Ya en alerta naranja siguen la lista la Garrotxa, el Alt y el Baix Empordà, el Pla de l'Estany y el Gironès.
En zonas como el sur de Osona también podría caer algún copo de nieve, aunque sin alertas activadas en este punto. Más allá de la nevada, las lluvias también estarán presentes en más zonas de Cataluña. De hecho, tan solo se salvarán algunos puntos del sur de Tarragona, en los que habrá nubes, pero saldrá el sol.

La lluvia también volverá con ganas a Cataluña
De oeste a este se prevé que llueva en el conjunto del interior de Cataluña. Desde Lérida, pasando por la Anoia y llegando hasta el Maresme. Las nubes llegadas con el frente frío llegarán también para descargar un agua más que necesaria en la región.
De todas formas, no se prevé que se activen alertas en este sentido, por lo que las precipitaciones serán continuas, pero tranquilas. El sábado por la tarde el mapa se despejará mucho más y el sol empezará a ganar terreno. Los restos del temporal se quedarán en el cuadrante noreste de Cataluña unas horas más.
Más noticias: