Una estatua en un paisaje nevado con una cerca de madera y un cielo nublado.
EL TIEMPO

La nieve vuelve a Cataluña: este día volverá a nevar en muchos puntos del Pirineo

Los meteorólogos ya avisan de que las precipitaciones en forma de nieve volverán a teñir de blanco muchos puntos

El Pirineo se prepara para recibir nuevas nevadas este fin de semana, según indican las previsiones meteorológicas. Aunque la cota de nieve será alta, los aficionados a los deportes de invierno deberán estar atentos a los cambios. Y es que parece que el invierno se resiste a dejarse ver y seguirá ofreciendo una estampa más propia de meses anteriores.

De cara al sábado, con mayor intensidad hacia el mediodía y la tarde, se espera la llegada de precipitaciones en forma de nieve. Según los modelos meteorológicos, la cota se situará alrededor de los 2.500 metros. Lo que indica que solo las zonas más altas del macizo recibirán acumulaciones significativas.

Además, el viento de componente noroeste en altura podría intensificar la sensación térmica de frío en estas áreas. Para el domingo, el pronóstico muestra una jornada inicialmente soleada, con una tregua en las precipitaciones durante la mayor parte del día. Sin embargo, hacia la tarde y la noche, se prevé un nuevo episodio de precipitaciones, pero con una cota de nieve todavía más elevada.

Esto sugiere que la mayor parte de la precipitación podría caer en forma de lluvia en las cotas inferiores, mientras que las cumbres más altas recibirían nuevos aportes de nieve. Los mapas de previsión muestran la acumulación de nieve prevista para los próximos cinco días en el Pirineo. Se pueden observar acumulaciones significativas en las zonas más elevadas, especialmente en el sector central y oriental del Pirineo, donde los colores más intensos indican mayores espesores de nieve acumulada.

La nieve alarga la temporada de invierno en el Pirineo

Estas condiciones meteorológicas pueden tener impacto en las actividades de montaña y en la infraestructura de las estaciones de esquí. Cabe recordar que ya se encuentran en la recta final de la temporada, aunque siguen apurando las nevadas. De ahí que se recomiende consultarlos partes meteorológicos actualizados antes de planificar sus salidas.

Ya que la presencia de nieve en cotas altas y el viento pueden influir en la seguridad de las rutas. Con todo ello, el fin de semana traerá episodios intermitentes de nieve en el Pirineo, con una cota alta que limitará la acumulación a las zonas más elevadas. La alternancia entre precipitaciones y periodos de estabilidad hace prever una meteorología variable, por lo que es recomendable seguir la evolución de los mapas.

Paisaje invernal con casas y árboles cubiertos de nieve en un día nublado.

Un tiempo inestable en muchas comarcas

Más allá del Pirineo, Cataluña tendrá un fin de semana cambiante según la zona en la que nos encontremos. En términos generales, el día de más inestabilidad será el sábado. No obstante, el sol se atreverá a brillar en varias comarcas, especialmente, de la costa.

De esta forma, el territorio avanzan en una primavera a la que le ha costado arrancar. En un inicio por las lluvias persistentes que seguían el rastro del pasado mes de marzo y, después, por el viento. Ahora solo queda esperar a que el tiempo mejore y se pueda disfrutar de un ansiado buen tiempo en todo el país.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: