El Meteocat adelanta a la AEMET y pone en alerta a toda Cataluña: 'Aviso de peligro'
El frío intenso de las últimas horas se alargará unos días más en Cataluña, dejando a todas las comarcas con alertas
El tiempo en Cataluña atraviesa una de las semanas más intensas en cuanto a frío se refiere. Lejos de que las temperaturas bajo cero de este lunes queden en una anécdota, lo peor está por llegar. Al menos así lo pronostican desde el Meteocat, con la publicación de un mapa que asusta a los más frioleros.
Este lunes, la mayoría de comarcas catalanas ya se han despertado con unos mercurios helados. Ahora bien, lo de este martes se avecina todavía más intenso. Sobre todo para comarcas en las que habitualmente el frío no aprieta con tanta intensidad.
Se trata de comarcas del litoral, las cuales están en alerta naranja por intenso frío a partir del martes por la mañana. En realidad, tal como se desprende del mapa del Meteocat, son pocas las zonas de la región que se salvarán de la peor parte. Aun así, estarán en alerta amarilla en el Valle de Arán, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà.
El frío dejará helada Cataluña
El Lluçanès, el Moianès, el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Garraf concluyen esta lista de lugares en los que hará frío, pero no tanto. Por contra, todo el resto de Cataluña entrará este martes en alerta naranja. Una alerta que el Meteocat la ha situado en un cuatro sobre seis, una cifra considerablemente helada.
La peor parte se espera para el martes por la mañana. De esta forma, se seguirá con la misma tendencia que este lunes. Ya es habitual que los termómetros se sitúen bajo mínimos a primera hora de la mañana, dejando estampas heladas y de puro invierno.
De cara al mediodía los mercurios empezarán a subir. Tanto que el Meteocat ha desactivado las alertas para la tarde, dejando un ambiente frío, pero mucho más agradable. Todo ello no será más que un descanso, ya que el miércoles por la mañana la dinámica será la misma.
Un frío que ha llegado para quedarse unos días
Lejos de ver desaparecer las alertas con el avance de la semana, lo cierto es que las alertas por frío se mantendrán unos días más. El miércoles, Cataluña volverá a despertarse helada, aunque en esta ocasión con algunas comarcas más en alerta amarilla que naranja. En esta línea, los expertos han asegurado que entre el jueves y el viernes podrían llegar algunas precipitaciones en forma de nieve al Pirineo.
Con todo ello, ya se puede confirmar que el invierno ha desplegado todas sus alas en Cataluña. No se espera que los termómetros se relajen a corto plazo y durante toda la semana será imprescindible calentarse en casa. La Semana de los Barbudos, cuenta la cultura popular que, una vez más, pocas veces falla.
Más noticias: