Un termómetro digital muestra 40 grados mientras una ilustración de un mapa con franjas rojas y amarillas, un emoji acalorado y un sol refuerzan la idea de una ola de calor intensa.
EL TIEMPO

'Máximas de 36 y 40 °C': encienden todas las alarmas en Cataluña a partir de este día

Después de la tregua de julio, agosto trae de nuevo el calor sofocante y altas temperaturas a Cataluña

Después de una tregua climática que nos ofreció el final de julio, agosto parece decidido a hacerse notar. El calor regresa a Cataluña más pronto de lo esperado, y lo hará con temperaturas extremadamente altas que pondrán a la región bajo alerta.

La AEMET ya ha confirmado lo que muchos temían. La ola de calor que está a punto de llegar no solo afectará a otras partes de España. Alcanzarán a Cataluña, aunque con menor intensidad que en otros puntos de España, a partir de la próxima semana.

El calor extremo regresa a Cataluña el lunes

Aunque la situación no será tan grave como en otras zonas de la Península, donde se esperan temperaturas aún más extremas, Cataluña vivirá un aumento significativo del calor. La AEMET ha señalado que el lunes y el martes próximos serán los días más cálidos, con temperaturas por encima de lo normal para esta época del año.

Las comarcas del interior de Tarragona y de Lérida serán las más afectadas, según la AEMET, "con máximas entre 36º y 40 °C". Estos valores superarán por varios grados lo habitual en la región durante los primeros días de agosto.

Las altas temperaturas afectarán tanto al día como a la noche. Y es que la ola de calor no solo elevará los termómetros durante las horas de sol. Las mínimas también se mantendrán más altas de lo habitual, lo que dificultará el descanso nocturno.

Grupo de personas caminando bajo el sol, algunas usando abanicos y gafas de sol para protegerse del calor.

Este tipo de calor, tan característico de los meses más calurosos del verano, no es nada inusual en España. Sin embargo, las altas temperaturas que se registrarán en las próximas jornadas pueden superar las expectativas. De hecho, los expertos advierten que las temperaturas pueden llegar a niveles de alerta, especialmente en áreas del interior, donde las máximas podrían acercarse a los 40 °C.

Una primera semana de agosto muy cálida

A medida que avanzamos en la semana, las altas temperaturas continuarán siendo el tema principal en Cataluña. Si bien es posible que haya una ligera mejora en las temperaturas hacia el final de la semana, la ola de calor seguirá su curso y mantendrá a la región bajo un calor intenso durante varios días más.

Sin duda, Cataluña se prepara para recibir una ola de calor que hará subir los termómetros a niveles altos. Y aunque el calor no alcanzará los extremos de otras zonas de España, las temperaturas de hasta 40 °C marcarán el inicio de una semana difícil.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: