
'Las noches van a ser casi ecuatoriales': Mario Picazo confirma la peor noticia
El meteorólogo alerta de la llegada de una masa de aire muy cálido, que se notará en casi toda España estos días
Agosto ha llegado y no piensa dar tregua, avisa Mario Picazo. El meteorólogo ha alertado que, tras una segunda quincena de julio con temperaturas más suaves, el calor volverá a imponerse en casi toda España. "Vamos a notar los extremos del calor", y lo haremos tanto de día como de noche, ha asegurado el experto.
Estamos en plena canícula, el periodo más caluroso del año, y las previsiones apuntan a un importante ascenso térmico. Se retira el aire frío que nos ha acompañado últimamente y entra en escena una dorsal cálida. Y será esta la que marcará el inicio de un episodio de calor intenso en buena parte del país.

Antes del intenso calor, tormentas y chubascos en muchas comunidades
Aunque las precipitaciones no serán las protagonistas en esta primera mitad de agosto, este fin de semana sí que pueden descargar. Las horas más inestables llegarán este viernes por la tarde y noche. Las zonas más afectadas serán Castilla-La Mancha, Andalucía, el sur de Aragón, la Comunidad de Madrid y el sudeste de Castilla y León.
En estas regiones se esperan acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Además, no se descartan episodios de granizo y rachas de viento que podrían alcanzar intensidad notable. Aunque serán fenómenos muy localizados, por lo que Mario Picazo avisa que "no hay que bajar la guardia".
Días calurosos y noches realmente tórridas
La noticia más destacada, sin embargo, es el regreso del calor extremo, reconoce Mario Picazo. A partir del sábado, los termómetros se dispararán especialmente en las vegas del Guadalquivir y del Guadiana. Por allí se volverán a alcanzar los 40 grados, e incluso más.
En muchas capitales del sur y del Mediterráneo volverán las temidas noches tropicales, con mínimas muy altas. Pero es que en puntos de Valencia, Castellón o Palma, serán incluso "casi ecuatoriales". Mario Picazo explica que se llaman así cuando se registran mínimas por encima de los 25° C.
El domingo ya hará bastante calor, con máximas que de más de 40 grados en muchos puntos del sur. En la Meseta norte también se notará el ascenso térmico, aunque las noches seguirán siendo más frescas que en el sur. En la vertiente mediterránea, la sensación de bochorno será generalizada.

Afortunadamente, en algunas zonas costeras las brisas marinas ayudarán a aliviar el ambiente. En Canarias también se espera un repunte del calor a partir del domingo, con máximas de hasta 30 grados. Ya de cara a la próxima semana, la situación podría empeorar un poco.
Mario Picazo advierte que "El calor se intensificará" en buena parte de la península, fruto de las altas presiones. Así, no se descarta que en algunas zonas del sur los termómetros rocen los 45 grados a la sombra. El verano entra en su fase más exigente.
Más noticias: