Una bandera amarilla con franjas rojas ondea sobre una ciudad con colinas al fondo, mientras en el cielo hay nubes con gotas de lluvia y signos de interrogación rojos.
EL TIEMPO

Los meteorólogos, emocionados: el cambio drástico de tiempo que llega el viernes

La previsión ya indica un giro de 180 grados con el tiempo, que podría ser muy diferente del ambiente primaveral de hoy

La semana comienza en Cataluña con tiempo soleado y temperaturas agradables. Sin embargo, se prevén cambios meteorológicos significativos en los próximos días. Aunque son muchos los que están felices por la llegada de la primavera, lo cierto es que aún tendremos que esperar un poco.

El ambiente invernal se resiste a despedirse y todavía seguirá ofreciendo un tiempo inestable y fresco. Estos cambios se vivirán en dos fases a lo largo de la semana. El primero se espera para el miércoles, 2 de abril, cuando una bolsa de aire frío provocará un aumento de la inestabilidad. 

Se espera que aparezcan chubascos dispersos en la mitad este de la comunidad, que podrían dejar destacables acumulados de agua. Las temperaturas también descenderán, con máximas alrededor de 15 °C y mínimas cercanas a 10 °C. El segundo cambio está previsto entre el viernes y el sábado, 4 y 5 de abril, respectivamente.

Una persona camina por un paisaje nevado con un abrigo oscuro y capucha, mientras un símbolo de advertencia y una bandera con franjas rojas y amarillas aparecen superpuestos en la imagen.

Un fin de semana que podría ser lluvioso y con algo de nieve

Durante este período, se anticipan lluvias más generalizadas en Cataluña, especialmente en el noreste, donde podrían ser intensas y tormentosas. La cota de nieve se situará entre 1.500 y 2.000 metros. Las temperaturas máximas oscilarán entre 19 °C y 21 °C, mientras que las mínimas rondarán los 11 °C.

Este baile de temperaturas también muestra la meteorología típica para la época del año. Los cambios son especialmente bruscos del día a la noche, por lo que es preciso no dejarse el abrigo en casa. Y menos en semanas como esta, en la que las variaciones en el tiempo pueden sorprender a más de uno.

Sin duda, el anuncio de nuevos chubascos y nieve sigue alegrando a muchos. Sobre todo a las estaciones de esquí, las cuales, siguen a pleno rendimiento. Aun así, el aviso de aludes y las fuertes rachas de viento de los últimos días han hecho peligrar la seguridad en la práctica.

Tormenta eléctrica con rayos en el cielo nocturno y símbolos de advertencia meteorológica.

Unas horas de sol antes del regreso de las lluvias

Pero antes de estos dos giros en el tiempo, Cataluña podrá vivir un lunes de pleno sol. Sí que sigue el viento mistral y tramontana en el noreste y el litoral, pero el sol gana por goleada. De hecho, para el primer día de la semana destaca un aumento de las temperaturas en algunas zonas.

Un ejemplo son los hasta 25 grados que podrían alcanzarse en puntos como Ponent, el prelitoral o la mitad este. Ahora bien, después de conocer la previsión para el resto de la semana, más vale no confiarse. La primavera también es inestabilidad y lluvias y parece ser que esta semana se cumplirán todos los patrones.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: