Un coche Audi circula por una carretera inundada bajo una fuerte lluvia, con símbolos de advertencia meteorológica y un mapa de Cataluña en el fondo.
EL TIEMPO

'El martes...': Aviso de tormentas y nevadas en todas estas comarcas de Cataluña

La inestabilidad cuenta las horas para volver a muchas comarcas de Cataluña, después de un lunes plenamente primaveral

La noticia meteorológica del día es la subida repentina de las temperaturas. Aunque hace días que se está percibiendo un cambio de tendencia, parecía que no acababa de arrancar. Ahora, coincidiendo con el cambio horario, parece que la primavera ya está aquí.

Ahora bien, esto también es sinónimo de inestabilidad, de lluvias y de variaciones en el tiempo. Y eso es lo que, precisamente, pasará esta semana en Cataluña. Después de un lunes soleado y ventoso, llegarán de nuevo unas precipitaciones a algunos puntos de la región.

Montaje de una calle lloviendo con la gente con paraguas y un termómetro bajo con frío

A partir de la tarde-noche del martes y durante el miércoles, se espera la llegada de precipitaciones en la mitad norte de Cataluña. Estas lluvias y nevadas vendrán provocadas por un embolsamiento de aire frío en altura que será arrastrado por un flujo retrógrado de este a oeste.

Los modelos meteorológicos actuales no sitúan el núcleo de este embolsamiento frío directamente sobre Cataluña. Pero su proximidad será suficiente para generar inestabilidad.

Vuelta a las precipitaciones y al ambiente más fresco

La peor parte de este retroceso del tiempo la vivirán en las zonas de mayor altitud, especialmente en el Prepirineo y el Pirineo oriental. Allí, se esperan nevadas que podrían acumular entre cinco y diez centímetros de nieve, con posibilidad de acumulaciones algo mayores en puntos localizados. La cota de nieve se situará en torno a los 1600-1500 metros de altitud.

De todas formas, los expertos avisan que su evolución dependerá de la trayectoria exacta del embolsamiento frío. Así como de posibles variaciones en la temperatura en capas medias y altas de la atmósfera. Sea como sea, lo cierto es que la parte más norte de Cataluña seguirá con una sensación de pleno invierno.

Lo mismo ha pasado durante el fin de semana, cuando han seguido cayendo considerables nevadas. Una vez más, los puntos más altos del Pirineo han sido los beneficiados, los mismos que han registrado unas fuertísimas rachas de viento. Todo ello ha supuesto un peligro para los esquiadores y, de hecho, se han registrado algunas aludes en comarcas como el Valle de Aran.

Unos chubascos que descargarán en muchas zonas de Cataluña

Para la jornada de hoy, no se esperan precipitaciones significativas, pero a partir de la tarde del martes comenzarán a registrarse chubascos aislados. Todo ello con un incremento de la inestabilidad durante el miércoles. Según las predicciones del modelo ECMWF, el miércoles podría ser el día más inestable de la semana, con precipitaciones más generalizadas.

Ante este panorama, se recomienda a los conductores y excursionistas extremar las precauciones en estas zonas. Especialmente en los pasos de montaña y carreteras secundarias que puedan verse afectadas por la nieve y el hielo. No obstante, los expertos recomiendan seguir la evolución de los mapas y así, asegurarse de una previsión más precisa con el paso de las horas.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: