
Ni lluvias, ni calor: Roberto Brasero avisa del fenómeno que alcanzará hoy toda España
Roberto Brasero ha avisado de lo que pasará en las próximas horas en la península, con la llegada de un nuevo fenómeno
El tiempo en España este miércoles se presenta estable y cálido, con temperaturas que en algunas zonas podrían rozar los 30° C. Sin embargo, el protagonismo no será solo para el sol y el calor, sino también para un nuevo fenómeno atmosférico, avisa Roberto Brasero. Se trata del paso previo a un cambio de tiempo que se intensificará en los próximos días en la mayor parte de la península.
Hablamos, ni más ni menos, que de la calima. "Aunque el sol brillará, la calima se dejará sentir, especialmente en el sur del país", ha alertado el meteorólogo de Antena 3. Este fenómeno, que consiste en la presencia de polvo en suspensión proveniente del desierto, traerá consigo cielos turbios y una ligera disminución de la visibilidad.

Un miércoles mayoritariamente estable, pero con señales de cambio
Este miércoles, en gran parte del territorio español, los cielos se mantendrán despejados. Las temperaturas, explica Roberto Brasero, serán muy agradables para la época, sobre todo en los valles del Guadiana y Guadalquivir. Sin embargo, no todo será sol radiante: "Aunque disfrutaremos de una jornada mayoritariamente soleada, el tiempo no estará completamente despejado".
En las primeras horas, muchas regiones han amanecido con nieblas. Estas han sido algo más persistentes en puntos del Cantábrico, el Ebro, la fachada oriental peninsular y las Baleares. Eso sí, la principal novedad del día será la calima, que se extenderá por el tercio sur peninsular y afectará a muchas otras regiones.
Este polvo en suspensión, proveniente del desierto del Sahara, dejará una capa de polvo que dificultará la visibilidad. Incluso podría causar incomodidad en algunas personas, sobre todo aquellas con problemas respiratorios. El viento de componente sur que acompaña a este fenómeno se intensificará en los próximos días, con rachas fuertes el jueves.
La borrasca Olivier impactará de lleno el viernes
El viernes, la situación cambiará drásticamente con la llegada de la borrasca Olivier a la península, avisa Roberto Brasero. Este sistema traerá consigo lluvias y chubascos, sobre todo en el oeste peninsular. En este sentido, las probabilidades de lluvias de barro aumentarán debido a la calima.

Según Roberto Brasero, "el viernes la nubosidad se incrementará de sur a norte, afectando principalmente a la mitad oeste peninsular". Por allí las tormentas y las lluvias "podrían llegar a ser fuertes". A medida que avance la jornada, también se espera que las lluvias se extiendan hacia otras zonas del país, aunque de manera más esporádica.
Para el fin de semana, la borrasca Olivier continuará trayendo inestabilidad, con chubascos y tormentas en el centro y oeste de la península. El lunes de Semana Santa se presenta como un día de transición, con la desaparición de la borrasca Olivier. Eso sí, Roberto Brasero alerta de la llegada de un nuevo frente desde el norte, que podría traer más lluvias.
Más noticias: