
Confirmado: Eloi Cordomí avisa de las comarcas en las que aparecerán tormentas hoy
El meteorólogo analiza los mapas de lluvias y avanza en qué comarcas catalanas se esperan los mayores acumulados
El meteorólogo Eloi Cordomí ha confirmado que este miércoles se esperan precipitaciones significativas en varias comarcas de Cataluña. Especialmente a partir de la tarde. Eso sí, el día ha comenzado con un ambiente soleado, salvo en el litoral, donde se han formado nubes bajas.
Según la previsión, a medida que avance la jornada aumentará la inestabilidad atmosférica en la mitad norte del territorio catalán. Se prevén chubascos localmente intensos en puntos del Pirineo Oriental y el Prepirineo. Así como en las comarcas de la Garrotxa, el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès.

El mapa facilitado por Eloi Cordomí, muestra claramente áreas destacadas en tonos morados que indican acumulaciones superiores a los 20 o incluso 50 mm. En concreto, destacan las precipitaciones en el noreste del Berguedà, el norte de Osona y el Alt Empordà. Y es que allí, los registros podrían superar los 80 mm de lluvia.
Unas tormentas de diversa consideración
Además, los chubascos podrán extenderse de forma más dispersa hacia otras comarcas de la mitad norte. Como el Pla de l’Estany, la Selva y la comarca de la Cerdanya. Aunque en estos puntos las precipitaciones serán de menor intensidad, entre dos y ocho mm, según los últimos datos disponibles.
Eloi Cordomí ha advertido que estos fenómenos podrían ir acompañados de tormenta eléctrica e incluso granizo de forma puntual. Por eso se recomienda precaución, especialmente en zonas de montaña y durante desplazamientos por carretera. Por su parte, en el resto del país el día se mantendrá mayormente tranquilo.
Todo ello con cielos despejados o ligeramente nubosos, sobre todo en el litoral central y sur. Sin embargo, no se descartan algunos intervalos de nubosidad baja durante la mañana debido a la humedad acumulada. Con esta situación meteorológica, se espera una jornada marcada por un contraste notable entre la estabilidad del sur y el dinamismo del norte.

Unas precipitaciones que durarán unas cuantas horas
Allí, las tormentas volverán a ser protagonistas durante la tarde y noche. Pero será a partir de la mañana del jueves cuando el panorama vuelva a cambiar. Apenas quedarán algunos restos de lluvias en la parte más al noroeste de la región.
Ahora bien, de cara a la tarde volverán a aparecer los chubascos. Se seguirán manteniendo activas las precipitaciones en la parte norte de Cataluña, y también podrían llegar algunas en el suroeste. Ante este panorama, los amantes del sol deberán de esperar hasta el viernes para poder tener una jornada sin paraguas.
Más noticias: