
Jarro de agua fría con el tiempo de abril en España: los meteorólogos lanzan un aviso
Los expertos ya revisan los modelos de previsión para las próximas semanas, tras un mes de marzo muy lluvioso
Después de un mes de marzo que será recordado por ser extraordinariamente lluvioso, todas las miradas están puestas en abril. Los meteorólogos ya revisan los mapas del tiempo y han sacado algunas conclusiones muy interesantes. De todas formas, habrá que seguir muy de cerca las próximas actualizaciones, porque las previsiones pueden cambiar en pocas horas.
De momento, lo que vamos a tener es un anticiclón plenamente situado sobre la península ibérica. Esto se traduce en ausencia de precipitaciones, temperaturas estables y relativo buen tiempo, aunque podría no durar mucho. Los meteorólogos ya prevén algunos cambios, con precipitaciones podrían descargar cantidades de agua significativas.

"En abril, aguas mil", dice el refrán. Y parece que, de momento, los pronósticos se centran en el dicho popular. Los chubascos volverían a entrar en España y dejar unas nuevas semanas húmedas e inestables.
Una posible borrasca para darle la bienvenida al nuevo mes
La causante de una nueva tanda de precipitaciones sería una borrasca atlántica. Como ya viene siendo habitual, el temporal afectaría a diversos puntos del país y con diferente intensidad. Las tormentas podrían copar la actualidad meteorológica de algunas jornadas de un mes de plena primavera.
De esta forma, podría retrasarse la llegada del buen tiempo a España, señalan en Meteovigo. Pero si hay algo que preocupa este mes de abril es la previsión del tiempo para los días de Semana Santa. Da igual las fechas en las que coincidan, la semana más religiosa del año siempre tiene algo de agua en sus días.

En esta ocasión, no podría ser menos y parece que las precipitaciones también querrán formar parte de alguna procesión. Sea como sea, los modelos de previsión se alejan de la intensidad registrada a lo largo del mes de marzo. Y es que los registros han sido considerables y de los más copiosos de los últimos años.
Pendientes de la evolución del tiempo
Pero todo esto son suposiciones. Los modelos de predicción muestran esta tendencia, aunque puede cambiar con el paso de los días. De ahí que los expertos aconsejen ir revisando las actualizaciones de los mapas a medida que se acerquen fechas señaladas.
Solo de esta forma se podrán ir confirmando la llegada de nuevas borrascas o no. Todo ello dependerá también de la evolución del tiempo en el resto de Europa, ya que podrían arrastrarse nubes y chubascos hasta España. En definitiva, en abril es mejor no guardar demasiado el paraguas y estar prevenidos para cualquier imprevisto.
Más noticias: