Montaje de una pareja andando bajo la lluvia con un paraguas azul, la silueta de Cataluña, un termómetro con una flecha hacia abajo y unas nubes con gotas
EL TIEMPO

Giro de 90 grados con el tiempo en Cataluña: a partir de este día llegarán sorpresas

La llegada de varios frentes atlánticos podrían dejar más precipitaciones de las que hemos tenido estos últimos días

Podría decirse que la que acaba de empezar será una semana rara, meteorológicamente hablando, en Cataluña. No hará el frío de la anterior, ni estará azotada por un intenso temporal, ni el viento despeinará las cabezas. Podríamos decir que será una semana de inestable inestabilidad, o lo que sería lo mismo, lo que ha empezado tranquilo, puede empezar a torcerse.

Y es que la semana ha empezado con nubes en gran parte del territorio, pero sin chubascos. No obstante, sí que podrían descargar algunas nubes en el parte norte de la región, en el Pirineo, a lo largo de la mañana. Ya por la tarde, las precipitaciones caerán en el suroeste, en comarcas como la Terra Alta.

Para el martes la previsión es bastante parecida, aunque también entran en acción algunas nevadas. Con cotas a partir de los 1.200 metros de altitud, la nieve podría devolver la sensación de invierno en algunos puntos. Ahora bien, será a mediados de semana cuando llegue alguna que otra sorpresa que haga tambalear las previsiones.

Paisaje invernal con casas y árboles cubiertos de nieve en un día nublado.

Un tiempo incierto

La inestabilidad de esta semana en Cataluña se verá potenciada por un cambio de tiempo entre el miércoles y el jueves. Será entonces cuando cruce un frente atlántico que llegará muy desgastado y con alguna precipitación. También nevadas leves en el Pirineo, sobre todo, en el Occidental.

La cota de nieve rondará entonces los 2.000 metros de altitud, aunque podría bajar hasta los 1.800. Pero esto no quedará aquí, y el fin de semana también llegará con otras sorpresas y novedades. Un nuevo frente llegará a Cataluña y podrá dejar afectaciones a partir del domingo.

Obviamente, todavía queda mucho para asegurar y confirmar con certeza qué tipo de afectaciones provocará en el país. De ahí que sea recomendable volver a seguir de cerca la evolución de los mapas. Sobre todo teniendo en cuenta que será una semana de inestabilidad y sorpresas con el tiempo.

Gente andando por la calle con paraguas y un coche parado mientras llueve

Adiós a la semana más fría

Aunque el tiempo de esta semana no esté del todo claro, seguro que será bienvenido por muchos. Y más después de haber superado la que se conoce popularmente como la semana de los barbudos. En el calendario siempre es la semana más fría del invierno y, en esta ocasión, ha dejado a casi todas las comarcas bajo cero.

Así que si ahora vienen algunas lluvias, nieve en las cotas más altas y algo de nubes, puede parecer música celestial para los más frioleros. Eso no quita que siga haciendo frío, ya que el mes de enero sigue activo, pero con menos sorpresas en el este sentido. Así pues, ha llegado el momento de cambiar el forro polar por el paraguas en el maletero del coche.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: