Montaje con un coche atravesando una fuerte nevada y una persona en un telesilla en una estación de esquí
EL TIEMPO

Giro de 180 grados en Cataluña: vuelven las lluvias y la nieve a todas estas zonas

A pesar de que estos últimos días hemos tenido un tiempo estable, en las próximas horas la situación cambiará mucho

Cataluña experimentará este fin de semana un cambio de tiempo protagonizado por la llegada de lluvias y nevadas. Todo ello llegará para poner fin a la monotonía de la niebla y los cielos cubiertos que han marcado esta semana. Según los pronósticos meteorológicos, este sábado se prevé el paso de un sistema frontal procedente del Atlántico, acompañado de aire frío en las capas altas de la atmósfera.

Este fenómeno generará una depresión atmosférica en superficie. Lo que provocará un notable descenso de las temperaturas y la reactivación de las precipitaciones en muchas comarcas. Las precipitaciones caerán con fuerza en muchos puntos, especialmente en el litoral y el interior, y se mantendrán a lo largo de todo el sábado.

Sin embargo, el aspecto más destacado será la nieve, que volverá a hacer acto de presencia en las zonas de montaña. Las nevadas afectarán a gran parte del Pirineo Catalán, especialmente en cotas superiores a los 1.600 metros. Allí, se esperan acumulaciones de entre 10 y 25 centímetros de nieve durante el sábado.

Un coche en mitad de una intensa nevada en las montañas gallegas

Un cambio de tiempo con lluvias y nieve

Este cambio de tiempo será una buena noticia para los aficionados a los deportes de invierno, ya que la cantidad de nieve prevista mejorará las condiciones en las estaciones de esquí. Además, las nevadas también podrían afectar a otras zonas montañosas, aunque con menor intensidad. Para los próximos días, los expertos avisan de que las precipitaciones no cesarán.

Entre el martes y el jueves de la semana que viene, la nieve podría seguir acumulándose en los extremos del Pirineo Catalán. Especialmente en las comarcas más cercanas a la frontera con Francia. De nuevo, se espera que las nevadas sean más intensas a partir de los 1.600 metros de altitud.

Aunque no se descartan lluvias en las zonas más bajas. Este cambio en el tiempo también traerá una mejora en la calidad del aire. La cual  se había visto algo afectada por la persistencia de los vientos calmados y la presencia de niebla durante los últimos días.

Imagen de varios coches parados y con problemas para circular en una carretera nevada en España

Una semana con más nubes que precipitaciones llega a su fin

Con la llegada de las lluvias y el viento, se espera que el ambiente se limpie y que las condiciones de visibilidad mejoren en buena parte del territorio. Así, después de una semana de cielos grises y condiciones inestables, se podrá de un fin de semana con un giro de 180 grados. Será entonces cuando la nieve y la lluvia se convertirán en las grandes protagonistas.

De esta forma empezará a despedirse un mes de febrero que lo ha dado todo. Ha habido días de sol y bonanza, también otros de mucho frío y nieve. Una vez más, la naturaleza demuestra que todo lo que empieza, también tiene su fin.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: