
Se va confirmando: giro de 180 grados con el tiempo en Cataluña a partir de este día
Los meteorólogos ponen fecha a un cambio radical de tiempo en Cataluña y faltan muy pocos días para que arranque
Llevamos diciéndolo desde ayer y parece que las actualizaciones meteorológicas lo van confirmando. El tiempo en Cataluña está a punto de dar un giro drástico, que se traducirá en chubascos y tormentas en muchas comarcas. Además, todo ello vendrá con una nueva bajada de temperaturas, que nos alejará aún más del tiempo canicular que deberíamos tener.
De momento, este martes seguimos bajo la influencia de los vientos del norte en casi toda la península. En Cataluña, estos se han traducido en fuertes rachas de Mistral y Tramontana, en los dos extremos del país. Es más, durante toda la mañana el viento ha soplado con rachas fuertes en puntos del nordeste, aunque ha ido perdiendo bastante intensidad.

Un martes con temperaturas suaves y algunas precipitaciones
Según explican los meteorólogos, esta tarde se espera que entre en acción la marinada, es decir, un viento húmedo. Esto hará que los termómetros se mantengan a raya, con unas máximas que, en el mejor de los casos, no superarán los 32 grados. En definitiva, una situación que no recuerda para nada a la de hace tan solo unas semanas, ni mucho menos a la canícula.
A todo ello hay que sumarle las nubes que irán creciendo en puntos de los Pirineos con el paso de las horas. Estas podrían dejar algunas precipitaciones, aunque no se espera que sean muy intensas. Además, los vientos favorecerán la formación de nubes de lluvia en puntos del litoral central, lo que ha llevado a activar algunos avisos.
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), ha activado la alerta amarilla por intensidad de lluvia en 5 comarcas. Hablamos del Maresme, el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf y el Baix Penedès. En todas ellas se pueden acumular hasta 20 mm en tan solo 30 minutos entre las 02:00 y las 08:00 de este miércoles.
Posible regada generalizada este fin de semana
Pero todo ello podría quedar como un pequeño aperitivo, comparado con las lluvias que podrían llegar el fin de semana. Según indica el pronóstico meteorológico, un embolsamiento de aire frío se acercará a la península entre el viernes y el sábado. Esto hará que la calma actual deje paso a un tiempo mucho más inestable en la mayor parte de Cataluña.

Si se cumplen los pronósticos actuales, los chubascos y las tormentas afectarán a gran parte de las comarcas. Eso sí, tendrán especial incidencia en las del norte, pero también en puntos de Barcelona, Gerona y el interior de les Terres de l'Ebre.
Aún es pronto para hablar de posibles registros de lluvia, pero en este tipo de situaciones siempre puede haber sorpresas. De lo que no hay duda es de que esta situación vendrá acompañada de una nueva bajada de temperaturas en Cataluña. Sin duda, una situación anómala para despedir el mes de julio y recibir a agosto.
Más noticias: