Imagen de fondo de un vehículo circulando por un charco de agua en una carretera y otra imagen de varios coches una una carretera nevada
EL TIEMPO

Confirmado: los meteorólogos avisan de cuándo empezará a llover y nevar en Cataluña

El tiempo cambiará de forma drástica en las comarcas catalanas y todos los pronósticos ya avisan que falta poco

Los meteorólogos ya han confirmado cuando se prevé que llegue el nuevo temporal de lluvia y de nieve a Cataluña. A estas alturas el pronóstico es muy claro, y nos habla de un giro de 180 grados con el tiempo en las próximas horas. Todo ello tras muchos días de estabilidad, falta de precipitaciones y temperaturas suaves, llega un tiempo muy diferente.

En concreto, a partir de este sábado la bajada de las temperaturas será destacable y vendrá acompañada de precipitaciones. Las nubes en esta ocasión traerán lluvias y nevadas en muchas zonas. El paso de un frente frío se iniciará en la madrugada del sábado y se extenderá hasta la tarde de ese mismo día.

Asimismo, algunas precipitaciones incluso podrían persistir las primeras horas del domingo. El fenómeno meteorológico estará marcado por la llegada de una burbuja cálida que podría reactivar las precipitaciones al cruzar la península y llegar a Cataluña. Este fenómeno genera algunas incertidumbres sobre la cantidad y extensión de las precipitaciones.

Montaje con varios coches circulando por una calle inundada en pleno temporal de lluvia y un círculo con una persona sujetando un paraguas

La nieve también volverá a las cotas más altas del Pirineo

Aunque se espera que las áreas más afectadas sean principalmente el Pirineo y el Prepirineo. En cuanto a la nieve, se prevé que el Pirineo reciba una nevada importante. Durante la mañana del sábado, la cota de nieve se mantendrá por encima de los 2.000 metros, llegando hasta los 2.100 metros en algunos puntos.

Sin embargo, a lo largo de la jornada y con el avance del frente, se espera un descenso gradual de la cota de nieve. De hecho, llegará hasta los 1.800 metros al final de la tarde. A última hora del día, en las últimas horas del sábado y las primeras del domingo, la cota podría descender aún más.

Llegando hasta los 1.500 metros, lo que podría traer más nieve a zonas de mayor altitud. La meteorología estará influenciada por un viento del suroeste en altura. Inicialmente, afectará sobre todo a las vertientes sur de los Pirineos, donde las precipitaciones serán de nieve.

Imagen de fondo de un coche parado en una carretera con nieve y otra de un coche circulando con lluvia

Un fin de semana inestable en Cataluña

Las previsiones también apuntan a que el extremo noreste del país podría recibir menos precipitaciones en comparación con otras regiones. A pesar de ello, se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas, ya que las condiciones podrían variar a lo largo del fin de semana. Según los expertos, este cambio en las condiciones atmosféricas es una señal clara de que la temporada invernal está llegando con fuerza.

Con condiciones ideales para que los amantes de la nieve puedan disfrutar de la práctica de deportes de invierno en las estaciones de esquí. Además, las primeras lluvias también serán bien recibidas en muchas zonas, ya que ayudarán a aliviar la sequía de la región. Para aquellos que planean actividades al aire libre este fin de semana, es importante estar preparados para cambios en el tiempo y llevar ropa adecuada para las precipitaciones y la nieve.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: