Confirmado: Francesc Mauri anuncia un giro de 180 grados en Cataluña este verano
El meteorólogo ha repasado la situación de algunos embalses y ha dado una pequeña alegría a muchos agricultores
Francesc Mauri no solo pasa el parte del tiempo en Cataluña de forma diaria. Es tal la pasión que siente por su profesión que todavía ganas de más. De ahí que también suela compartir aspectos relacionados con la meteorología o la geografía que crean curiosidad entre sus seguidores.
Un ejemplo ha sido la fotografía que ha compartido en sus redes sociales esta semana. En ella se puede apreciar la buena capacidad que luce el pantano de Rialb, en la provincia de Lérida. La foto es, primero de todo, espectacular.
Y lo es porque el ambiente del día que se hizo registraba una temperatura de siete grados bajo cero. Así que la estampa parece de una postal invernal de manual. Pero más allá de lo estético, Francesc Mauri ha leído mucho más allá a raíz de la imagen.
Francesc Mauri avanza lo que pasará en verano
El hombre del tiempo de TV3 ha hecho un breve, pero necesario repaso de lo que es y supone este embalse. En él se mezclan las aguas de los ríos de la Noguera Ribagorzana, la Pallaresa y el Segre. Todos ellos confluyen de alguna manera en esta infraestructura que tiene la finalidad de acumular agua para irla soltando cuando se necesite.
Una de las épocas del año más demandantes del año hídricamente hablando es el verano. Primero porque el registro de precipitaciones es muy pequeño, apenas llueve. Segundo, porque es cuando más agua suele necesitarse para actividades, sobre todo, agrícolas.
La demarcación de Lérida se inunda en verano de campos de árboles frutales que precisan de agua para seguir a pleno rendimiento. Por ello, Francesc Mauri ha destacado y celebrado que le embalse de Rialb se encuentre en el 86% de capacidad. Una buenísima noticia que se traducirá en tranquilidad en las épocas estivales.
Una sequía que preocupa mucho a Francesc Mauri
Con toda esta información sobre la mesa, Francesc Mauri ha anunciado lo que muchos agricultores seguro que ya celebran. "Los canales de riego tendrán agua este verano", ha adelantado. Sin duda, una noticia más que esperada después de años de restricciones por la falta de agua.
La sequía ha azotado durante años a Cataluña, por lo que saber que ahora hay agua suficiente no es solo un alivio, es una alegría. De todas formas, Francesc Mauri ha avisado en diversas ocasiones que no todos los pantanos gozan de esta salud. Por lo que todavía es necesario que llueva más y mejor.
Más noticias: