Reja cubierta de nieve con forma de corazón y una bandera con un símbolo de advertencia.
EL TIEMPO

Comunicado urgente de los meteorólogos por el frío en Cataluña: 'La próxima noche...'

Las temperaturas seguirán siendo gélidas y la mayoría de comarcas volverán a despertarse bajo cero unos días más

El frío y la bajada brusca de las temperaturas está siendo, sin duda, la noticia meteorológica de la semana. Hace mucho frío y se prevé que todavía haga más. Sobre todo a primera hora de las mañanas, cuando los termómetros se despiertan literalmente congelados.

Es habitual ver temperaturas bajo cero en zonas de alta montaña o interior. Pero lo que más está llamando la atención esta semana es que el frío está siendo generalizado. Puntos del litoral gerundense han registrado temperaturas negativas, igual que ciudades muy cercanas a la costa como Reus.

Ahora bien, donde el frío aprieta con ganas es en el Pirineo. Allí se han confirmado valores que dejan tiritando cualquier previsión. Destacan los nueve grados bajo cero en el Pont de Suert, los menos 12 en Das y los menos 11 en Guixers.

Persona caminando por un camino nevado con un abrigo rojo y capucha negra.

Un frío que no ha hecho más que empezar

La verdad es que este frío intenso ha cogido por sorpresa a muchos. Sobre todo después de venir de semanas de anticiclón que ha dejado una bonanza de temperaturas cálidas y días de sol. La sorpresa ha sido mayúscula y no ha dado tregua para los que necesitan habituarse poco a poco a las gélidas temperaturas de enero.

Pero lejos de que este episodio desaparezca a lo largo del día, lo que se prevé es que se alargue unas horas más. De hecho, los expertos aseguran que "la próxima noche será mucho más fría". Así que si vives o pasas la noche en Cataluña, más vale que te resguardes de un frío que te dejará congelado.

Eso sí, los mediodías llegarán como un bálsamo para calentar los cuerpos. La salida del sol hará que los las temperaturas sean un poco más agradables a primera hora de la tarde. Aun así, nada del otro mundo y seguirá siendo necesario el abrigo y la calefacción.

Un pueblo cubierto de nieve con montañas al fondo y dos torres de iglesia destacando entre los tejados.

Las temperaturas volverán a descender el jueves

La estabilidad el miércoles al mediodía durará poco, ya que los expertos prevén que el jueves las temperaturas vuelvan a descender con ganas. Será entonces cuando entren en escena las nevadas en el Pirineo Oriental. En una altitud de apenas 800 metros podrá caer una nieve que acabará de congelar el panorama.

Pese a que todo suene alarmante, sobre todo para los que ya cuentan los días para el verano, lo cierto es que es lo normal. Lo normal para una semana de mediados de enero y de pleno invierno en la región. Un poco de paciencia más y el frío habrá pasado.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: