
Aviso de última hora del Meteocat para las próximas horas: 'A partir de hoy...'
Los meteorólogos han lanzado un aviso sobre el cambio de tiempo que viviremos entre hoy y mañana en Cataluña
La primera semana del mes de abril llega cargada de sorpresas en Cataluña. Este lunes por la tarde, fueron muchas las comarcas catalanas en las que se registraron temperaturas muy altas y el sol reinó con señorío. Ahora bien, el pronóstico para las próximas horas indica que volveremos a necesitar paraguas para salir a la calle.
Así lo confirman desde el Meteocat, porque los mapas de predicción avisan de la llegada de nubes y chubascos en muchas regiones. En este sentido, a partir de la madrugada del miércoles, un episodio de precipitaciones afectará de manera generalizada a Cataluña. No se prevé un gran temporal, pero las precipitaciones sí que serán lo suficiente para seguir sumando litros.
Las lluvias llegarán especialmente durante la mañana, el mediodía y las primeras horas de la tarde. Según los modelos meteorológicos, la situación estará marcada por la llegada de un embolsamiento de aire frío en altura procedente de latitudes nórdicas, el cual será arrastrado por las altas presiones. Este fenómeno provocará la entrada de vientos, todo ello generando inestabilidad atmosférica propicia para lluvias y nevadas en cotas elevadas.

La nieve también aparecerá en el Pirineo catalán
Los acumulados de precipitación previstos por el modelo AROME muestran lluvias generalizadas en gran parte del territorio catalán. Con especial incidencia en el noreste y las zonas de montaña. Además, se espera que la cota de nieve se sitúe sobre los 1.600 metros, lo que podría dejar acumulaciones de entre diez y 15 centímetros.
De esta forma, la primavera parecerá sufrir una pausa en medio de unos días que han alegrado a muchos. El cambio horario también ha sido muy favorable, porque ahora las tardes se son más largas y con más actividades al aire libre. No se prevé que las lluvias se alarguen demasiado en el tiempo, aunque tampoco desaparecerán por completo.
De hecho, algunos expertos se han atrevido a avanzar que de cara al fin de semana podría volver la inestabilidad a Cataluña. Las nevadas volverán a cubrir las cotas más altas del Pirineo y el frío se sentirá con algo más de fuerza que en días anteriores. Todo ello, en el marco de unos primeros días de abril que, de momento, tendrán poco de primaverales.

De momento, una jornada tranquila
Antes de que lleguen las lluvias del miércoles, el martes será un día tranquilo en Cataluña. El tiempo continuará estable y soleado, aunque con temperaturas ligeramente más bajas que las registradas ayer. Las temperaturas máximas alcanzarán los 18-20 grados en muchas zonas, mientras que en Ponent podrían llegar hasta los 25.
Así pues, vuelve a confirmarse aquella regla de que en algunas comarcas catalanas el entretiempo brilla por su ausencia. Lérida es un ejemplo, ya que pasan de necesitar el polar a ir en manga corta. Habrá que esperar un poco más para saber qué tendencia seguirá un mes de abril que, de momento, se estrena por todo lo alto.
Más noticias: