Adiós a la calma: el molesto fenómeno que volverá a Cataluña esta tarde
Aunque el miércoles ha arrancado con un tiempo calmado, por la tarde volverá a sopar el fuerte viento
Son muchos los que esperan que con este mes de enero recién estrenado lleguen las nevadas copiosas. Esas que dejan centímetros y centímetros de grosor allá por dónde pasan. Las mismas que garantizan la estabilidad de un sector de alta montaña que ya llevaba semanas recibiendo la visita de esquiadores en busca de nieve.
Ahora bien, también son muchos otros los que vivirían en un anticiclón permanente. Sobre todo los que viven en zonas del litoral de Cataluña, ya que eso significa sol y temperaturas estables. Bien, pues ni una cosa ni la otra.
El fenómeno que irrumpirá con fuerza esta tarde no es la lluvia, ni la nieve, ni un tiempo primaveral. Será el viento el que de nuevo entrará en escena, dejando una tarde ventosa y movida. Así lo ha confirmado el meteorólogo @alexmegapc y el Meteocat, quienes avisan de fuertes rachas a partir de mediodía.
El viento vuelve a aparecer en Cataluña
Lo cierto es que está siendo un invierno con bastante presencia de viento. Deja días de descanso, pero son muchos los que vuelve a la carga y remueve el ambiente y aprieta la sensación térmica. En esta ocasión, se trata de un viento de poniente, es decir, llegado del oeste.
Desde el Meteocat aseguran que el viento será "moderado" en términos generales. No obstante, avisa de que habrá "golpes fuertes" que harán que la inestabilidad vaya aumentando con las horas. Por su parte, el experto no augura un largo episodio de viento, ya que las lluvias parece que también quieren darse a conocer.
En este sentido, ha informado que a partir de la madrugada del jueves podría aparecer alguna precipitación en la parte noroeste de Cataluña. En el Pirineo la cota de nieve se situará alrededor de los 1.900 metros de altitud. Por lo que la evolución de los mapas será bastante cambiante con el paso de las horas.
Los efectos del viento
El viento no solo molesta a la población, sino que también hace que otros factores se alteren. Un ejemplo es el mar, que suele ser el más afectado por los temporales de viento. De hecho, desde el Meteocat han avisado de que el estado del mar empeorará con el paso de las horas.
"Habrá alteración marítima en el centro y en el norte de Cataluña", aseguran. De esta forma, se pide precaución a todas las personas que trabajen o tengan que moverse cerca de la costa. Para el resto, paciencia, abrigo y sentirse a salvo.
Más noticias: