Un coche circula por una carretera nevada rodeada de árboles cubiertos de nieve con un círculo rojo que destaca a una persona con el cabello al viento y un símbolo de advertencia.
EL TIEMPO

'Por la tarde...': El Meteocat adelanta a la AEMET y avisa de nevadas en unas horas

A pesar de que la calma se ha impuesto en Cataluña este martes, son probables algunas nevadas por la tarde

Cataluña ha amanecido con mucha calma este martes, tras celebrar el Día de Reyes este lunes. Una vuelta a la rutina en la que muchos han notado sobre todos dos fenómenos. En primer lugar el frío, ya que las temperaturas han bajado claramente, y también el viento.

Según ha indicado el meteorólogo Àlex Van der Laan en su cuenta de X, el frío ha sido intenso esta mañana en alta montaña. En la Pica d'Estats han bajado hasta los -13,3 grados, mientras que en Boí la mínima ha sido de -9,7. En otras zonas, al hacer viento, las mínimas han sido frías, pero sin ser exageradamente bajas.

Un viento de Tramontana y Mistral, que irá amainando a lo largo de esta tarde. En general, este martes ha brillado el sol en muchas comarcas, con tan solo algunas nubes pasajeras. Ahora bien, esta tarde y, sobre todo, por la noche, el Meteocat ha confirmado la posibilidad de nevadas.

Una estación de esquí cubierta de nieve con telesillas y un túnel de transporte en un paisaje montañoso nevado.

Estas son las zonas en las que puede nevar esta tarde

Según ha indicado el Meteocat, con el paso de las horas y el avance de la tarde las nubes irán ganando terreno. Es por ello que se esperan algunas precipitaciones en los Pirineos, sobre todo en el norte. No hablamos de grandes precipitaciones, pero sí de algunos centímetros de nieve que podrían sumar las montañas catalanas.

En la misma línea, Àlex Van der Laan ha señalado que "por la tarde podríamos tener aún alguna nevada en el extremo noroeste de Cataluña". Dichas nevadas se producirían entre el Valle de Arán y el Pallars Sobirà, además del Principado de Andorra. Eso sí, la cota de nieve se mantendrá bastante alta, ya que rondará los 2.000 o 2.200 metros.

Una persona abrigada con guantes y gorro en un paisaje nevado con un mapa de Cataluña y signos de interrogación.

Las temperaturas, en aumento

Y es que, a pesar de que este martes ha hecho más frío, la tendencia es que las temperaturas vayan subiendo. "Tendremos subida de temperaturas el miércoles y parte del jueves", ha indicado Van der Laan. A partir de ese día volverán a bajar, con posibles sorpresas de cara al fin de semana.

Una tendencia que también ha venido a confirmar el Meteocat. En este sentido, ha destacado que, el miércoles, se podrían escapar algunas gotas en Ponent, aunque nada significativo. Ya de cara al jueves, el ambiente se mantendrá muy parecido, con un aumento de la nubosidad.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: