Un coche detenido en una carretera nevada con una persona colocando cadenas en las ruedas y gráficos superpuestos de advertencia de frío y nieve.
EL TIEMPO

Posible giro de 180 grados con el tiempo en Cataluña: Nieve, lluvias y mucho frío

El fin de semana podría significar la llegada de una masa de aire frío a Cataluña, con precipitaciones en muchas zonas

El tiempo en Cataluña se presenta con altibajos esta semana, según las previsiones compartidas por Àlex Van der Laan. Entre hoy y el jueves las temperaturas experimentarán un aumento temporal, aunque no durará mucho.

Según el meteorólogo, los valores volverán a bajar tras el paso de otro frente a partir del 9 de enero. Este llegará a Cataluña en la madrugada del jueves, aunque no será muy activo. A pesar de todo, dejará algunas precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve en el Pirineo occidental.

Posible gran cambio de tiempo y nieve en Cataluña

Pero el cambio de tiempo más destacable podría llegar el sábado, aunque sigue habiendo muchas dudas al respecto. Y es que, ese día, podría atravesar la península un frente frío más activo. Este sistema tiene el potencial de generar precipitaciones y nevadas en algunas zonas, pero las previsiones aún no coinciden ni en intensidad ni en extensión.

Montaje de una carretera con los coches llenos de nieve, gente tapándose de la lluvia y la bandera de Cataluña

Lo que está claro es que, a partir del fin de semana, los modelos meteorológicos apuntan hacia un posible alargamiento del anticiclón. Este se desplazaría hacia latitudes más nórdicas. De esta manera, podría dar paso a una retrógrada, un movimiento de masas de aire frío desde el noreste.

Sin embargo, aquí surgen las discrepancias entre modelos. Mientras el europeo sugiere que esta masa fría podría llegar, el modelo GFS muestra más incertidumbre. Este arroja una menor probabilidad de frío extremo o precipitaciones significativas.

Muchas dudas sobre la llegada de un temporal invernal

En este contexto, las salidas deterministas de los modelos continúan ofreciendo escenarios variables, lo que obliga a seguir las actualizaciones diarias. Los meteorólogos advierten sobre la fiabilidad limitada de algunas predicciones, especialmente en lo que respecta a la posible llegada de aire frío y precipitaciones.

Un coche blanco circula por una carretera nevada con un mapa de Cataluña, un copo de nieve y un reloj superpuestos en la imagen.

De momento, lo que tenemos encima es un tiempo más calmado, aunque las temperaturas sí que experimentarán cambios. Según el Meteocat, los termómetros bajarán en Cataluña, con un mal bastante alterado, sobre todo en el litoral norte.

Mañana, en cambio, volverán a subir, con algunas gotas en las comarcas de Ponent. Una situación que se mantendría de cara el jueves, cuando el sol se alternará con momentos de nubosidad abundante.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: