Adiós calma: Mario Picazo enciende las alertas en España y avisa de lluvias intensas
Las lluvias empezarán a ganar terreno esta semana en varias comunidades, de la mano de un embolsamiento de aire frío
La calma ha sido la tónica general en las últimas semanas en España, pero todo esto se ha acabado. Así lo ha confirmado el meteorólogo Mario Picazo, quien ha advertido sobre la llegada de lluvias intensas y mucho frío. Unas temperaturas gélidas que ganarán terreno en los próximos días en gran parte de la península.
La llegada de aire frío desde el este de Europa impactará significativamente en las temperaturas, especialmente en el Mediterráneo. Durante estos primeros días de la semana, un anticiclón al norte bloqueará la entrada de frentes atlánticos. Al mismo tiempo, señala Mario Picazo, una borrasca próxima a Túnez se desplazará hacia nuestro país.
Mucho ojo con las lluvias en estas regiones, avisa Mario Picazo
Con el movimiento retrógrado de esta DANA, una masa de aire más frío se instalará sobre parte de la península. Afectará principalmente al litoral mediterráneo peninsular y a las Islas Baleares, bajando notablemente la cota de nieve.
Las precipitaciones se concentrarán en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Al mismo tiempo, las lluvias podrían llegar a ser intensas también a Ceuta y Melilla. En estas áreas, el riesgo de chubascos será considerable.
En cuanto a las nevadas, debido a las bajas temperaturas, la cota será relativamente baja. Es por ello que, según Mario Picazo, empezaremos a ver nieve en muchas montañas del este peninsular. En la Sierre de Tramontana, en Mallorca, eso sí, es donde más probabilidades tienen de recibir una buena nevada.
Ambiente de pleno invierno en España
Además de las precipitaciones, Mario Picazo ha advertido de que el frío será el protagonista de la semana en gran parte de España. Durante el día, las temperaturas permanecerán bajas, pero será durante la noche cuando los termómetros desciendan de forma más notable.
En las zonas interiores, la combinación de cielos despejados y la falta de viento favorecerá la formación de heladas intensas. Las mínimas podrían acercarse a los -10 °C en algunas localidades.
En el norte, el panorama no será menos gélido, con máximas que difícilmente superarán los 10 °C durante las horas centrales del día. Por la noche, los registros mínimos caerán hasta los -4 o -5 °C, haciendo de esta una de las semanas más frías del invierno.
Sin embargo, este escenario contrasta fuertemente con el que se vivirá en Canarias. Por allí las temperaturas seguirán siendo suaves, alcanzando los 20 °C o más, acompañadas de cielos despejados y tiempo estable.
Más noticias: