Una mujer con expresión de sorpresa frente a un edificio de Amazon con una bandera de Estados Unidos.
CONSUMO

Oficial, EE. UU. toma una medida drástica contra Amazon: afecta a millones de clientes

La FTC acusa a Amazon de engañar a sus usuarios y complicar el proceso de cancelación de suscripciones en Prime

Amazon, el gigante del comercio electrónico, está bajo fuego en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio (FTC) le ha acusado de presionar a sus usuarios a suscribirse a su servicio Prime. Y, así, hacer que el proceso de cancelación sea tan complicado que muchos clientes se ven atrapados en renovaciones automáticas sin su consentimiento.

Este enfrentamiento tiene grandes implicaciones para los millones de usuarios de Amazon. Especialmente para los clientes en Estados Unidos, donde la suscripción a Prime se ha vuelto casi una norma.

Un camión azul con el logotipo de Amazon Prime y un gráfico de la bandera de Estados Unidos.

La FTC demanda a Amazon por sus prácticas comerciales

El conflicto comenzó cuando la FTC presentó una demanda en 2023 en un tribunal federal del Estado de Washington. La demanda afirma que Amazon ha utilizado tácticas de diseño engañosas para suscribir a millones de personas a Amazon Prime sin su pleno consentimiento.

Según la FTC, Amazon ha dificultado intencionadamente el proceso de cancelación de sus suscripciones. Un hecho que ha causado frustración en los usuarios y les ha costado mucho dinero.

La FTC también ha destacado que la opción de comprar productos sin suscribirse a Prime era difícil de localizar. Algo que obligaba a los usuarios a inscribirse en el servicio si querían completar su compra.

Fachada de la empresa Amazon junto a una furgoneta de reparto

La táctica de Amazon que enfurece a los consumidores

Amazon ha sido acusada de emplear una técnica conocida como "dark pattern", utilizada comúnmente en el diseño de interfaces para engañar a los usuarios y hacer que realicen compras no intencionadas. En muchos casos, los consumidores se han encontrado con botones o interfaces manipuladoras que les obligan a aceptar la suscripción de Prime sin ser plenamente conscientes de ello. Incluso el botón para completar la compra no siempre indicaba que, al presionarlo, el usuario también estaría aceptando la membresía Prime.

La FTC ha descrito este proceso como un "laberinto" que lleva a los usuarios a aceptar una suscripción, sin un consentimiento claro. La organización asegura que estas opciones confusas crean una barrera intencionada que hace que muchos clientes no puedan cancelar su suscripción a tiempo.

A pesar de la popularidad de este servicio, las prácticas comerciales que rodean a Prime han generado una creciente preocupación. La FTC ha señalado que Amazon ha aprovechado su poder en el mercado para hacer que sus usuarios se suscriban y permanezcan en Prime. Incluso si no estaban plenamente informados o no deseaban la suscripción.

Un edificio con el logo de Amazon a la izquierda y un camión azul con el logo de Prime a la derecha, separados por una línea rasgada en el centro.

Cabe recordar que Amazon Prime es uno de los servicios más populares de Amazon. Y es que cuenta con beneficios como entregas rápidas y gratuitas, acceso a Prime Video y una plataforma musical con millones de canciones. En Estados Unidos, la membresía tiene un costo anual de 139 dólares. 

La protección al consumidor lleva a la FTC a enfrentarse con Amazon

La demanda presentada por la FTC alega que Amazon ha violado la ley de protección al consumidor de 2010, diseñada para salvaguardar a los compradores. Esta ley es especialmente relevante en un entorno digital, donde los consumidores se enfrentan a tácticas comerciales cada vez más sofisticadas y a menudo engañosas.

Desde que la FTC comenzó a investigar las prácticas de Amazon en 2021, se ha revelado que la empresa tiene más de 167 millones de clientes en Estados Unidos suscritos a Prime. Sin embargo, fuentes más recientes sugieren que esa cifra ha superado los 200 millones a nivel mundial. La gran cantidad de usuarios atrapados en el proceso de suscripción automática pone aún más presión sobre Amazon, que se enfrenta ahora a un desafío legal significativo.

➡️ Consumo

Más noticias: