Una canasta de supermercado llena de frutas, verduras y productos envasados, con signos de interrogación en un entorno de tienda.
CONSUMO

Ni Mercadona, ni Lidl: este popular supermercado quiere abrir ya hasta 300 tiendas

La empresa ha presentado su nuevo plan estratégico y ha dejado claro que pretende acercarse más a sus clientes

El auge de los supermercados parece no tener fin. Los más populares todavía no lo tienen todo ganado y aún son más estrategias las que tienen en mente para conseguir un mayor éxito. Un ejemplo es el de una conocida marca de tiendas española que ha anunciado su nuevo plan de expansión.

Después de cuatro años de dificultades financieras y un proceso de reestructuración profunda, Grupo Dia ha anunciado su nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2029. La compañía ha logrado estabilizar su economía tras la venta de activos, la desinversión en Clarel y la refinanciación de su deuda. Por todo ello, ahora se lanza ahora a la ofensiva con un plan de crecimiento en España.

Una persona empujando un carrito de compras en un supermercado con imágenes superpuestas de los logotipos de Mercadona y Lidl junto a un emoji sorprendido.

Dia destinará entre 750 y 900 millones de euros en España para expandir su presencia en el mercado y abrir más de 300 nuevas tiendas. Este plan, presentado en su Capital Market Day bajo, contempla una inversión anual de entre 150 y 180 millones de euros hasta 2029. Con ello, Dia prevé generar alrededor de 3.000 puestos de trabajo en su red de tiendas y franquicias.

La estrategia de expansión de Grupo Dia se centrará en el modelo de franquicias y en ubicaciones estratégicas alineadas con su filosofía de proximidad y su potencial económico. Para ello, se prevé una inversión de aproximadamente 50 millones de euros anuales. Con esta ampliación de su superficie de venta, la compañía espera lograr un incremento medio anual de las ventas brutas bajo su marca de entre un 4% y un 6%.

Más objetivos del cambio de estrategia de Dia

Superando el crecimiento del mercado y ganando cuota de participación. Además, Dia busca elevar su margen sobre el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) hasta un rango estimado de entre el 7,5% y el 8%. El plan también contempla un programa de optimización logística con la transformación de seis centros de distribución clave en España.

Esta renovación incluirá mejoras tecnológicas en los procesos de carga y distribución para reducir distancias, mejorar la eficiencia en rutas y fortalecer la capacidad de abastecimiento de su red comercial. En este sentido, Grupo Dia destinará 125 millones de euros hasta 2029 a la modernización de sus sistemas de refrigeración. El presidente del consejo de administración, Benjamin Babcock, ha subrayado que este plan refleja la confianza en la propuesta de valor que la compañía ha construido en los últimos cinco años.

Mujer sorprendida señalando un cartel rojo con el logo de una tienda.

"Es un plan enfocado en generar valor y posiciona a Dia como una empresa capaz de ofrecer valor para los accionistas", ha declarado. Grupo Dia tampoco descarta realizar adquisiciones para fortalecer su negocio en España y continuar explorando nuevas líneas de negocio que se alineen con su estrategia. Este enfoque le permitiría reforzar su propuesta de valor y consolidar su crecimiento en el mercado nacional.

El ambicioso plan de Dia

Con este ambicioso plan, Grupo Dia busca recuperar el terreno perdido tras los años de crisis y convertirse en un referente en el sector de la distribución alimentaria en España. Todo ello apostando por un modelo de proximidad, eficiencia logística y rentabilidad sostenida. Sin duda, una apuesta segura que ya tienen más que estudiada.

Después de dar a conocer estas novedades, es probable que la competencia se ponga las pilas. Es momento de renovar y mirar más allá de lo que ya funciona. Y Dia sabe mucho de eso.

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