¿Estás guardando las sartenes en el horno? Este error puede tener graves consecuencias
Guardar las sartenes en el horno puede parecer práctico, pero este hábito podría acarrear más problemas de los que crees
A menudo, en la ajetreada rutina diaria, encontramos soluciones prácticas para ganar espacio en la cocina. Guardar las sartenes en el horno puede parecer práctico, pero este hábito podría acarrear más problemas de los que crees.
Los riesgos de almacenar sartenes en el horno
Aunque aprovechar el espacio del horno para guardar las sartenes parece una buena idea, los expertos advierten que es un error con consecuencias serias.
En primer lugar, el riesgo más evidente es el de un accidente. Si enciendes el horno sin revisar qué hay dentro, podrías terminar con un desastre. Las sartenes que se encuentran dentro pueden no solo dañarse, sino que el calor puede afectar su recubrimiento, especialmente si son antiadherentes.
Además, muchos modelos de sartenes, especialmente las de aluminio, pueden deformarse cuando se exponen al calor constante de un horno. Este tipo de deformación puede afectar su rendimiento, haciendo que no se distribuyan bien el calor, lo que afecta la cocción de los alimentos.
Las sartenes antiadherentes son especialmente vulnerables. Guardar las sartenes en el horno puede dañar el recubrimiento antiadherente. Con el tiempo, este deterioro puede hacer que el revestimiento se despegue, contaminando tus alimentos y acortando la vida útil de la sartén.
Los expertos en cocina y seguridad doméstica advierten que guardar sartenes con recubrimiento antiadherente en el horno aumenta el riesgo de liberar sustancias químicas dañinas. Esto ocurre a medida que el material se deteriora por el calor.
Un aspecto menos conocido, pero grave, de guardar sartenes en el horno, es el riesgo de incendio. Si se almacenan trapos, servilletas o utensilios cerca de la sartén, estos pueden entrar en contacto con las fuentes de calor, provocando incendios. Además, si la sartén se encuentra en una posición inestable, puede caerse al abrir el horno, causando accidentes.
Para evitar estos riesgos, lo mejor es encontrar un lugar adecuado para guardar las sartenes, fuera del horno. Un armario o una gaveta bajo la encimera son ideales para evitar el desorden y proteger tus utensilios de cocina.
Si el espacio en la cocina es limitado, opta por un soporte para colgar las sartenes o un organizador de pared. De esta forma, además de ahorrar espacio, tendrás fácil acceso a ellas sin poner en riesgo tu seguridad o la integridad de las sartenes.
Más noticias: