Persona lavándose el cabello con champú espumoso y un símbolo de advertencia sobre productos en un círculo rojo.
CONSUMO

Alerta Sanitaria en Estados Unidos: Cómo saber si tienes en casa el champú contaminado

Riesgo de infecciones en piel, ojos y nariz: El champú de Henkel del que debes deshacerte de inmediato

Henkel ha retirado más de 1.000 unidades del champú Tec Italy Totale del mercado en Estados Unidos debido a un riesgo potencial para la salud. Se descubrió que el producto podría estar contaminado con la bacteria Klebsiella oxytoca. Esta podría provocar infecciones en la piel, los ojos y la nariz.

Un análisis microbiológico alertó a las autoridades

La unidad mexicana de Henkel, encargada de la distribución, realizó esta retirada voluntario después de que un análisis microbiológico identificara la presencia de esta bacteria en el champú. Hasta la fecha, no se han reportado casos de daño a los usuarios. Sin embargo, la compañía instó a los consumidores a tomar precauciones y a deshacerse del producto.

Dos botellas de shampoo de la marca Tec Italy, una grande con dispensador y otra más pequeña, junto a un código impreso en la parte posterior de una de las botellas.

Detalles del producto afectado

El shampoo afectado viene en botellas de plástico verde de 33.81 onzas líquidas (1 litro). Presenta el número de lote 1G27542266 y el código UPC 7501438375850. Este producto fue distribuido principalmente en los estados de Nueva York y California, aunque también podría haber llegado a otras partes del país.

Riesgos para la salud y recomendaciones

Henkel emitió un comunicado en el que detallaba el riesgo que representa la exposición a la bacteria Klebsiella oxytoca. La empresa advirtió que la bacteria podría causar infecciones, especialmente en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Persona lavándose el cabello con champú espumoso y un círculo que muestra una botella de champú con signos de interrogación.

"La exposición a estas bacterias puede provocar infecciones en los ojos, la nariz y la piel", explicó Henkel en su comunicado. La compañía añadió que no se habían registrado informes de lesiones o daños relacionados con el uso del producto. Los consumidores que hayan adquirido este shampoo deben dejar de utilizarlo de inmediato.

Acciones recomendadas para los consumidores

Henkel recomendó que los clientes devuelvan el producto a su lugar de compra para obtener un reembolso completo. “Tec Italy busca minimizar todas las molestias que esto pueda causar a los consumidores y se compromete a su completa satisfacción”. Así se manifestaba la compañía en el comunicado y añadía: "Las consultas pueden dirigirse a los especialistas de atención al cliente de Tec Italy en el correo sacli@henkel.com".

Retirada en colaboración con la FDA

Henkel también destacó que se está llevando a cabo en colaboración con la FDA (Food and Drug Administration), que está al tanto de la situación. La compañía reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de los consumidores, subrayando que se está tomando cada medida necesaria para solucionar este problema lo más rápido posible.

Persona usando un cepillo de silicona para masajear el cuero cabelludo mientras se lava el cabello.

Un recordatorio sobre la importancia de los análisis microbiológicos

El champú contaminado fue vendido directamente a los consumidores por minoristas. Esto significa que quienes lo compraron en tiendas físicas o en línea pueden verse afectados. Henkel pidió a todos los que hayan comprado este producto que sigan las indicaciones y tomen las medidas necesarias para su devolución.

Atención médica si hay síntomas

Aunque los riesgos de salud son reales, Henkel insistió en que no se han producido informes de incidentes relacionados con el uso del shampoo afectado. Sin embargo, la empresa subrayó que las personas que experimenten cualquier síntoma o tengan inquietudes deben consultar a un médico inmediatamente.

Mujer con cabello rizado mirándose en el espejo mientras sostiene una plancha de pelo.

Es importante realizar análisis microbiológicos en productos de consumo masivo. Estas pruebas pueden ayudar a identificar riesgos antes de que lleguen a causar daños. Henkel ha tomado medidas para resolver la situación rápidamente y ha ofrecido un reembolso completo a los afectados como parte de su compromiso con la seguridad del consumidor.

La recomendación general es que si algún consumidor ha adquirido este champú, debe dejar de usarlo de inmediato y devolverlo para su reembolso. Además, si aparecen síntomas relacionados con la exposición a la bacteria, se debe buscar atención médica de forma urgente.

➡️ Consumo

Más noticias: