Dos personas con el rostro difuminado, una en primer plano con uniforme blanco y otra acostada en una cama en una habitación
SUCESOS

Una trabajadora humilla a una anciana en una residencia: 'Está más muerta que viva'

La joven, que ha sido despedida y denunciada por estos hechos, compartió un vídeo que causó indignación en las redes

Indignación en las redes sociales tras la difusión de un vídeo grabado por una empleada de una residencia de ancianos. En las imágenes, una joven se graba mirando a cámara, mientras realiza comentarios humillantes sobre una residente en situación de vulnerabilidad. Los hechos han tenido lugar en un centro de mayores de la localidad de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara.

La trabajadora, que estaba cubriendo una sustitución por vacaciones, no dudó en burlarse de la anciana. Así, aseguró que "está más muerta que viva" y que le da "muy mal rollo" darle de cenar. Además, llegó a comparar la situación con la escena de película de terror.

Manos de una persona mayor siendo sostenidas por otra persona con un recuadro que muestra a un agente de la Guardia Civil de espaldas

Las redes sociales estallan tras la difusión de las imágenes

Las reacciones de condena no tardaron en llegar. En las redes sociales, muchos han expresado su rechazo absoluto ante este acto de deshumanización. "Sinvergüenza" y "monstruo sin corazón" son algunos de los calificativos que se han leído en respuesta al vídeo.

Muchos internautas lamentan que esto suceda en un sector donde la empatía y el respeto son fundamentales. Y es que es incomprensible que haya personas incapaces de mostrar la más mínima sensibilidad hacia los residentes. Ante la magnitud del escándalo, la dirección del centro ha actuado con contundencia.

Nada más tener conocimiento de los hechos, se abrió un expediente disciplinario a la trabajadora. Además, de forma inmediata, se procedió a su despido, según han indicado desde la residencia. Da la casualidad que la empleada había sido contratada en junio para cubrir una sustitución temporal, por lo que no formaba parte del equipo fijo de la residencia.

Denuncia por vejaciones presentada ante la policía

Además, la residencia ha decidido ir más allá ante la magnitud del escándalo y ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil. En la misma, acusa a la joven de presuntas vejaciones, por las cuales tendrá que responder ante la justicia. La dirección del centro también ha contactado con la familia de la anciana afectada para informarles de lo sucedido y mostrarles su apoyo incondicional.

Asimismo, se remitió un comunicado a las familias de todos los residentes explicando las medidas adoptadas. Así, desde el centro aseguran que han hecho todo lo posible para que esta persona no vuelva a poner un pie en la residencia.

Montaje con la mano de un anciano agarrando otra mano y un círculo con una persona firmando un documento

El centro ha trasladado lo ocurrido tanto al Ayuntamiento de Azuqueca como a la Consejería de Bienestar Social. Desde el consistorio han recibido respaldo ante esta lamentable situación. "Todos los profesionales de la residencia estamos consternados y agradecemos las muestras de apoyo", señalan en el comunicado.

Finalmente, la dirección de la residencia quiso dejar claro que la actuación de esta trabajadora es un caso aislado. Es decir, que no representa en absoluto el compromiso y la dedicación con la que el resto del equipo cuida a los mayores. "Llevamos muchos años dedicándonos en cuerpo y alma a su atención y cariño, y no permitiremos que esta situación manche nuestro trabajo", concluyen.

➡️ Sucesos

Más noticias: