Una fuerte explosión en el Puerto de Barcelona deja un muerto y un herido grave
Protección Civil ha informado que la deflagración se ha producido en la zona de productos inflamables
Una fuerte explosión en uno de los muelles del Puerto de Barcelona ha dejado un muerto y un herido de gravedad. La deflagración se ha producido este martes, 21 de enero, por la mañana y ha hecho saltar las alarmas en la zona. En este sentido, los Bomberos de Barcelona y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han intervenido de urgencia en el muelle de la Energía.
Este está ubicado en el conocido como muelle de productos inflamables. Allí, según ha indicado Protección Civil, se ha producido una deflagración en las instalaciones de la empresa Terminales Portuarias SL (TEPSA). La compañía, especializada en el almacenamiento de productos químicos, se encuentra en una zona portuaria cercana al mar.
Protección Civil activa la alerta PLASEQTA tras la explosión
De acuerdo con la información preliminar proporcionada por Protección Civil, se ha activado el PLASEQTA. Se trata del plan de emergencia para riesgos químicos, activado junto con el nivel de alerta correspondiente. Hasta el momento, no se ha confirmado el alcance del incidente ni si hay personas afectadas.
El suceso tuvo lugar en el muelle destinado al manejo de materiales inflamables, un área crítica dentro del puerto. Las autoridades continúan trabajando en el lugar para evaluar la situación y garantizar la seguridad en la zona.
El fuego ha sido apagado rápidamente
En una nueva actualización, Protección Civil ha señalado que la explosión se ha producido en un tanque de acetato de metilo. Se trata de un producto químico muy inflamable, aunque no es tóxico. Los Bomberos de Barcelona, sin embargo, han conseguido apagar las llamas rápidamente.
Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas ha confirmado en un primer momento dos personas afectadas por la explosión. Posteriormente, el medio citado ha confirmado que una de ellas ha fallecido. La segunda víctima ha sufrido heridas de gravedad, informa El Caso, aunque se desconoce si su vida corre peligro o no.
Como consecuencia de este suceso, hasta 11 dotaciones de los Bomberos de Barcelona han sido movilizadas. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en alerta su Plan de Emergencias. Cuando se ha producido la explosión, ha señalado Protección Civil, se llevaban a cabo tareas de mantenimiento del tanque.
Más noticias: