Un hombre con expresión de frustración frente a una tienda de telefonía móvil.
SOCIEDAD

Media España en alerta: Orange le echa gran parte de la culpa a Movistar y Vodafone

Orange confirma que otros operadores utilizan técnicas poco apropiadas para quitarles clientes, lo que genera malestar

Miles de clientes de Orange han comenzado a alertar sobre llamadas sospechosas que reciben de agentes presuntamente de la compañía. En estas comunicaciones, se les notifica que sus tarifas aumentarán a cambio de alguna compensación, como por ejemplo, un terminal gratis.

Sin embargo, lo que para muchos clientes parece una oferta atractiva, en realidad es un intento de fraude. Y lo peor es que, según fuentes de Orange, no se trata de una estafa aislada. Más bien es una práctica bastante común que involucra a otros operadores, como Movistar y Vodafone.

¿Qué está pasando con las llamadas sospechosas?

Los clientes que han recibido estas llamadas aseguran que los agentes les informan de un cambio inminente en sus condiciones contractuales. Algunos usuarios lo confirmaron en sus redes sociales.

Un hombre sorprendido con las manos en la boca mira hacia un círculo que contiene a una persona con máscara blanca y un teléfono móvil, junto al logo de Orange.

"Acabamos de recibir una llamada súper agresiva de un supuesto agente que dice que a partir de las 00:00 horas se aplicará permanencia. Y en compensación, te regalan un terminal". Además, añadió que, si no aceptaban estas condiciones, “te llaman tres compañías para hacer sus ofertas”.

Este tipo de comportamiento ha generado una gran preocupación entre los usuarios, quienes se sienten presionados y confundidos. Ante esta situación, muchos han decidido contactar directamente con Orange para comprobar su veracidad.

La respuesta de Orange: fraude confirmado

Orange no tardó en responder a los inquietantes informes. Confirman que agentes de otras compañías se hacen pasar por ellos. En muchos casos se tratarían de empleados de Vodafone y Movistar.

Estos falsos agentes intentan convencer a los clientes de que van a cambiar sus condiciones contractuales o añadir nuevos compromisos. Solo para después hacerles una falsa oferta.

"Estamos detectando que otros operadores se hacen pasar por nosotros" explican en X. Indican "algún motivo por el que van a subir la cuota o añadir nuevo compromiso para posteriormente llamarte ya como la compañía real y hacerte una oferta".

Una tienda de Orange al fondo, con una mujer asustada con la mano en la boca, y en el círculo, un móvil

Según Orange, siempre que se realice algún cambio en las condiciones de un contrato, se avisará al cliente a través de su factura o por otros canales oficiales. Advierten que nunca se harán modificaciones de contrato mediante una llamada telefónica no solicitada.

La compañía también advierte que los usuarios no deben dar credibilidad a este tipo de llamadas. Si alguna persona recibe una oferta similar o una amenaza de modificación de condiciones sin haber sido informada previamente, lo más probable es que se trate de un intento de fraude.

¿Cómo evitar caer en esta trampa?

Los expertos recomiendan que los clientes de Orange, Movistar y Vodafone estén muy atentos a las llamadas que reciben, especialmente si no las han solicitado. Si un agente asegura que habrá cambios en las tarifas o en las condiciones contractuales, es fundamental pedir un número de referencia de la llamada. O solicitar la confirmación por escrito a través de los canales oficiales de la empresa.

En caso de duda, nunca se debe proporcionar información personal o financiera durante una llamada. Si se sospecha que la llamada es fraudulenta, lo mejor es colgar y contactar directamente con el servicio de atención al cliente de la compañía. Así es posible confirmar si efectivamente existe alguna modificación en el contrato.

➡️ Sociedad

Más noticias: