Mujer de cabello oscuro y liso hablando frente a un micrófono en un entorno institucional con paredes de mármol y madera, vestida con saco gris y blusa negra, sosteniendo una carpeta azul
POLÍTICA

Zasca de Sílvia Orriols a Salvador Illa tras decirle que son 'el grupo más pequeño y el más caro' del Parlament

La líder de Aliança Catalana le ha recordado que regalaron grupo propio a la CUP

Sílvia Orriols y Salvador Illa han protagonizado un nuevo rifirrafe en la sesión de control al Govern, esta mañana, en el Parlament de Cataluña. La batalla dialéctica se ha trasladado a X, donde Orriols ha dejado al Presidente de la Generalitat con un palmo de narices.

Un hombre con gafas y traje sostiene un micrófono mientras una mujer señala con el dedo y habla enérgicamente, ambos están frente a un fondo de un parlamento con asientos rojos.

En sede parlamentaria, Salvador Illa ha acusado a Aliança Catalana de ser “el partido más pequeño y el más caro de esta cámara”. Orriols le ha recordado a través de un tuit que compartirían grupo mixto con la CUP “si no les hubierais regalado grupo propio”. Por eso pregunta a Illa “quién ha encarecido mi grupo parlamentario, ¿tú o yo?”.

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha reprochado a Salvador Illa que “sea capaz de pronosticar el fracaso de la fuerza más pequeña de esta cámara”. Pero que en cambio sea incapaz de “entonar el mea culpa ante la inestabilidad política que su partido ha provocado”. Orriols ha dicho que hay “infraestructuras encalladas, presupuestos en punto muerto, servicios públicos tensionados y aumento significativo de los delitos graves”. Le ha dicho a Salvador Illa que “su relato optimista no encuentra un solo dato contundente al que agarrarse”.

Ha acusado al PSC de “plegarse a la extrema izquierda y sus delirios ideológicos para ir aprobando decretos ley y mañana será otro día”. Ha comparado a Illa con “un comercial que llama a la puerta con el catálogo de frustraciones y promesas incumplidas”.

La líder de Aliança Catalana ha preguntado a Illa cuando convocará elecciones, “¿o es que os da miedo fracasar?”.

Illa ha respondido a Orriols que “seguiremos gobernando para Cataluña” y que “usted es un fraude”. Ha sido entonces cuando el President de la Generalitat ha reprochado a Orriols que “son el partido más pequeño y el más caro de esta cámara”. Una acusación que ha recibido su respuesta en redes sociales, con un sonoro zasca.

El PSC facilitó el grupo propio de la CUP

Los cuatro diputados de la CUP impedían que pudiera tener grupo propio, ya que hacen falta al menos cinco escaños. Esto obligaba a los cupaires a compartir grupo mixto con la CUP tras las elecciones del 12 de mayo de 2024.

Pero ERC cedió su diputado Ruben Wagensberg a los cupaires para alcanzar los cinco escaños necesarios para tener grupo propio. Luego el diputado cedido volvió a su formación, de forma que ahora la CUP tiene grupo propio pese a contar con solo cuatro diputados. Gracias a esto pueden impulsar iniciativas legislativas y disponen de más tiempo para sus intervenciones en los plenos y las comisiones.

Esta treta fue posible gracias a una reforma exprés del reglamento de la cámara aprobada por PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP. Por lo tanto, Sílvia Orriols tiene razón: si no fuera por los socialistas, CUP y Aliança Catalana compartirían grupo mixto.

➡️ Política

Más noticias: