
Alejandro Fernández reprocha a Salvador Illa 'mirar hacia otro lado' con el 'repugnante' escándalo de la DGAIA
Ha acusado a los socialistas de 'tapar las vergüenzas de sus socios'
Repaso monumental de Alejandro Fernández a Salvador Illa, esta mañana en el Parlament, a cuenta de la DGAIA. El líder del PP ha reprochado al President de la Generalitat que “mire hacia otro lado” con las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas, para “tapar las vergüenzas de sus socios”. Fernández, que no es la primera vez que aprieta a Illa con este tema, esta vez se ha mostrado especialmente contundente.

El diputado popular ha calificado el caso DGAIA como “uno de los episodios más repugnantes y nauseabundos de la historia reciente de Cataluña”. Ha mencionado la corrupción, el clientelismo y las puertas giratorias, prórrogas de contratos y facturas falsas por doquier. Aunque “lo más inmoral”, ha dicho, es la “tutela deficiente de niños con abusos y pederastia constantes”. Algo que ha calificado de “estremecedor”.
Fernández ha admitido que el PSC no fue responsable directo, pero también ha recordado que “apoyaron y sostuvieron” al gobierno durante el escándalo. De hecho, “miraron siempre hacia otro lado con un nivel muy bajo de exigencia a pesar que hacia muchísimo tiempo que sonaban las alarmas”.
“Ustedes no son responsables, pero sí se tapan las vergüenzas”, ha expresado el diputado. A PSC, ERC y Comuns ha añadido “el siempre ambiguo y extraño papel de Junts”.
Además, ha reprochado a Illa que su respuesta está siendo “tímida e insuficiente”, intentando “maquillar un poco por aquí a ver si pasa el tiempo y el asunto escampa”. Muestra de ellos es lo que Fernández ha llamado “comisión de investigación fake”, donde “ustedes se lo guisan y ustedes se lo comen”. Lo peor de todo, ha dicho, es que "siguen sin acudir a la justicia con el demoledor informe de la Sindicatura de Cuentas".
¿Qué temen que ocurra? ¿Qué temen que se descubra?, ha insinuado el portavoz del grupo parlamentario popular. Esta intervención de Alejandro Fernández aumenta la presión sobre el PSC, al que su tibieza con la DGAIA para salvar a ERC está empezando a pasar factura.
Salvador Illa, a la defensiva
Salvador Illa se ha mostrado especialmente incómodo y ha decidido defenderse atacando. Ha calificado el escándalo de la DGAIA de "errores administativos" y ha dicho que no tiene ninguna evidencia de lo que ha dicho Fernández. Es más, ha retado a quien tenga evidencias que vaya a la justicia, "porque ya está bien de insinuaciones".
Ha exigido al PP "que no haga política con esto", y ha afirmado que "las políticas de menores son las más difíciles". Una explicación que no convencerá a muchos, y que seguirá haciendo mella en la credibilidad de un PSC arrastrado por los escándalos de sus socios.
Más noticias: