Xavier García Albiol celebra un golpe policial a los polémicos supermercados Awami
El alcalde de Badalona recuerda que ‘no vamos a parar hasta que entiendan que en nuestra ciudad se respetan las normas’
De un tiempo a esta parte, Cataluña se ha llenado de supermercados Awami. La proliferación de estos comercios ha estado envuelta en polémicas y muchas incógnitas. A pesar de esto, resulta muy llamativa la capacidad de esta marca para multiplicar sus tiendas.
El caso de Badalona era especialmente llamativo, hasta el punto de concentrar siete tiendas en menos de 30 metros de la calle Alfons XIII. Esto produjo varios problemas de convivencia. Alrededor de estas tiendas proliferaban los palets en mitad de la calle, vehículos que entorpecen la circulación o contenedores desbordados.
De la misma manera, el tratamiento sanitario del producto era bastante dudoso. En una pieza publicada en Crónica Global, los vecinos denunciaban que “la carne la llevan muchas veces destapada en cajas de plástico y no cumplen con las medidas sanitarias adecuadas”. En un inicio, estos comercios solo vendían fruta, pero el negocio se extendió a otros comestibles.
Paralelo a esto, los supermercados - regentados por ciudadanos de India, Pakistán y Bangladesh - empleaban a trabajadores en situación dudosa. Esto explica que la Policía Nacional ya haya levantado actas de extranjería en varias operaciones. Y tal y como ha explicado ahora el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, esta situación se ha repetido.
El mensaje de Albiol
Según ha explicado el alcalde Albiol, ayer por la tarde se llevó a cabo un operativo conjunto entre la policial local de Badalona y la Policía Nacional contra 6 supermercados. “La actuación se ha saldado con 16 detenidos por situación irregular de extranjería y el levantamiento de diversas actas. No vamos a parar hasta que entiendan que en nuestra ciudad se respetan las normas”, ha explicado el alcalde:
La presencia de la Policía Nacional obedece precisamente a cuestiones de extranjería, pues esta es una competencia exclusiva de la policía y de la justicia.
Lo que sigue siendo una incógnita es la aparición sin frenos de los comercios de esta clase. Tanto en Badalona como en Barcelona y en otras ciudades, estos comercios se caracterizan por emplear a extranjeros, tener una actividad mínima y mucha competencia propia. Esto llevó a los usuarios en redes a preguntarse qué había detrás, porque esto llegaba hasta el punto de que las tiendas podían pagar el alquiler de los mejores locales.
Por ahora, las autoridades municipales parecen haber prestado atención a esta problemática. Y además del caso de Badalona, también hemos asistido a operaciones similares en Barcelona.
Más noticias: