Vox solicita una comisión de investigación por el asesinato de Núria en Mas Enric
Piden la revisión de todos los protocolos en las cáreceles de Cataluña y la depuración de responsabilidades
El 13 de marzo de 2024, Núria López, cocinera del centro peniternaciario de Mas d'Enric (Tarragona), fue asesinada por el preso Iulian Odriste. El reo cumplía una condena por asesinato y había sido protagonista de varios altercados. Pero a pesar de su historial, no fue relegado de las cocinas donde tenía acceso a cuchillos y objetos punzantes.
El asesinato de Núria destapó las deficiencias del sistema penitenciario en Cataluña. Un sistema que, sobre todo en manos de ERC, optó por el antipunitivismo que defiende más a los delincuentes que a los funcionarios.
Nueve meses después de aquellos hechos, el grupo parlamentario de Vox en Cataluña ha registrado una solicitud para la creación de una comisión de investigación. Quieren "poner luz sobre los errores y las responsabilidades que permitieron ese terrible asesinato". Así lo ha avanzado el diputado y portavoz de la formación, Sergio Macián.
Vox denuncia los "nueve meses de silencio y de desplantes" por parte del Departamento de Justicia de la Generalitat. Piden una comisión de investigación "para que se evalúen los hechos ocurridos y se analicen los protocolos de valoración de riesgo del interno". Vox solicita que se revisen "todos los protocolos de todas las cárceles catalanas".
"Ya es hora de que se haga justicia", ha dicho Sergio Macián, "por Núria y por todos los funcionarios que van a trabajar sin saber si van a volver a casa". Unos funcionarios a los que, según Vox, la Generalitat "ha abandonado".
Fallaron los protocolos
El asesinato de Núria provocó una profunda conmoción entre sus compañeros, pero lamentablemente no les vino por sorpresa. Hacía tiempo que los funcionarios de prisiones denunciaban las condiciones de desprotección en las que trabajan. Algo provocado, sobre todo, por unos protocolos basados en una concepción buenista de la sociedad.
Los funcionarios piden ser reconocidos como agentes de la autoridad dentro de las cárceles. En los últimos años se ha ido recortando las prerrogativas a estos trabajadores a la hora de defenderse o actuar en casos de altercado. La consejera de entonces, Gemma Ubasart, no solo no dimitió sino que siguió defendiendo la concepción antipunitivista del sistema.
Hay que recordar también que la familia de Núria López presentó una denuncia penal contra la Generalitat, que acabó siendo archivada. La justicia estimó que la única responsabilidad penal del crimen recaía sobre el asesino. Iulian Odriste, de nacionalidad rumana, se quitó la vida después de asesinar a Núria.
Más noticias: