Hombre con gafas y traje azul hablando en un atril con dos micrófonos en una sala del Parlament de Catalunya
POLÍTICA

Vox, el primer partido que pasa a la ofensiva judicial y parlamentaria por la crisis de los trenes

Solicita varias comparecencias urgentes en el Parlament y se querella contra los responsables de Adif

El accidente mortal de un tren de Rodalies en Gelida, y la suspensión del sevicio durante dos días, ha evidenciado el colapso de los trenes en Cataluña. Esto ha desatado una batalla política, que no ha pasado de los reproches y el fuego cruzado mayoritariamente en las redes sociales. Mientras, centenares de miles de ciudadanos sufrían las consecuencias de un colapso más propio de países tercermundistas.

Hombre con traje y corbata hablando en un atril con el lema Primero lo nuestro del partido Vox Cataluña de fondo

Vox ha sido el primer partido que ha decidido pasar de la guerra dialéctica a los hechos. Primero, anunciando la solicitud de comparecencias en el Parlament, y después presentando querellas contra el presidente y la expresidenta de Adif. "No descansaremos hasta que los responsables paguen por ello", han advertido los líderes de la formación.

Solicitudes de comparecencias en el Parlament

En una comparecencia en el Parlament, este miércoles, Joan Garriga expresó la "consternación" y la "indignación" que embargan estos días a su partido. "No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los catalanes se juegan la vida cada vez que suben a un tren", anunció el portavoz de Vox en Cataluña. 

Vox ha pedido la comparecencia urgente del Presidente de la Generalitat “para informar sobre los accidentes de esta semana, las actuaciones del Govern, y las medidas que planea adoptar para garantizar la seguridad y fiabilidad del servicio”. Así mismo, solicita la comparecencia de la consejera de Interior, Núria Parlon, y la de Territorio, Sílvia Paneque. Así como de los presidentes de Renfe y Adif, y los directores de Rodalies.

Vox solicita a la Generalitat información y documentación sobre la gestión de la seguridad ferroviaria. El objetivo es "garantizar transparencia y control sobre el ejercicio de sus competencias de supervisión y coordinación del servicio Rodalies". Esto incluye un informe detallado de incidencias de seguridad, protocolos de seguridad, y un informe de la inversiones presupuestadas y ejecutadas en mantenimiento y seguridad.

"No estamos ante un hecho aislado", declaró Joan Garriga, "sino ante la consecuencia de años de abandono y dejadez". Desde Vox, dijo, no permitirán que el Govern despilfarre el dinero en cooperación exterior o gasto superflio, mientras se abandonan las infraestructuras. Señaló como culpables al PSOE y al PSC, y a sus socios ERC, Junts, Comuns y Podem. 

Querellas contra responsables de Adif

Vox también ha emprendido una ofensiva judicial para depurar responsabilidades por el accidente de tren en Adamuz, Córdoba. El partido de Santiago Abascal acusa al presidente y la expresidenta de Adif, Marcos de la Peña e Isabel Pardo de Vera, de un delito de homicidio imprudente y contra el derecho de los trabajadores. La querella incluye delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

Vox se querella contra ellos por su gestión negligente de las labores de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria durante su mandato. Pardo de Vera era la presidenta de Adif cuando se licitaron las obras para el tram afectado en la tragedia.

➡️ Política

Más noticias: