Hombre con gafas y chaqueta oscura hablando en primer plano frente a un cartel de Rodalies de Catalunya
POLÍTICA

Pere Macías, el político catalán señalado por la crisis de Rodalies y que cobra 124.000 euros al año

En 2023 fue nombrado por Pere Aragonès como comisionado para el traspaso íntegro del servicio

La crisis de Rodalies de esta semana ha puesto en la diana a los partidos políticos que han gobernado, tanto en el Estado como en Cataluña, estos últimos años. La falta de inversión y la gestión negligente del servicio han culminado esta semana de forma trágica. Aunque hay unos claros responsables, partidos como PSC, ERC y Junts se echan la culpa los unos a los otros mientras los ciudadanos siguen sufriendo las consecuencias.

Foto de un tren de Rodalies de Cataluña circulando

Uno de los principales señalados es ERC, que lleva años negociando con el PSOE un traspaso de Rodalies que nunca acaba de llegar. En este proceso hay un nombre que sobresale por encima de los demás. Es Pere Macias, político tradicionalmente vinculado al mundo convergente, pero al que el gobierno de Pere Aragonès fichó en 2023 para pilotar el traspaso de Rodalies.

El de Pere Macias es un caso digno de estudio en la política catalana. El olotense lleva desde 1983 en la política activa, donde ha ocupado una quincena de cargos, desde concejal y alcalde a diputado en el Parlamento catalán y en el Congreso, consejero y senador. Su rico abanico de cargos coincide con una extraordinaria capacidad camaleónica: tras distanciarse de Convergencia fichó por el gobierno de Ada Colau en Barcelona, y después por el gobierno de ERC en la Generalitat.

Este último nombramiento fue especialmente polémico. En 2018 fue nombrado por el Ministerio de Fomento como coordinador del servicio de Rodalies en Cataluña. Desde entonces estuvo en el centro de la diana del independentismo, por la falta de inversión, el cúmulo de incidencias y el mal funcionamiento de los trenes en Cataluña. De ahí que su elección para liderar el traspaso, en 2023, causara estupefacción.

Pero así fue, y Pere Macias pasó a ocupar uno de los suculentos altos cargos de los que dispone la Generalitat con sueldos desorbitados: al frente del comisionado del traspaso integral de Rodalies, Macias percibe 124.000 euros anuales. 

Nadie sabe exactamente qué mejoras ha traído su cargo a los usuarios de Rodalies, que han visto como el servicio seguía degradándose cada vez más. El colmo ha sido la crisis de esta semana, en la que Pere Macias apareció para anunciar que el Govern abriría un expediente a Renfe por no prestar el servicio. Aquí viene otra sorpresa: resulta que Pere Macias fue nombrado el 16 de enero miembro del consejo de administración de la nueva empresa mixta de Rodalies. 

Es decir, como bien señaló el diputado de Junts Josep María Cruset, es Pere Macias, comisionado de la Generalitat, anunciando un expediente a Pere Macias, miembro del consejo de administración. Es el reflejo del colapso de un sistema que lleva funcionando desde hace décadas en Cataluñam y al que ahora se le ven todas las costuras. Un sistema en el que políticos cobran sueldos desorbitados mientras los servicios públicos van degradándose y quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos.

➡️ Política

Más noticias: