Grupo de personas sentadas en una mesa de conferencias participando en una reunión oficial con micrófonos y documentos delante de ellas
POLÍTICA

La crisis de los trenes en Cataluña escala: los maquinistas se plantan y dejan al Govern en evidencia

El servicio de Rodalies sigue suspendido pese a que el Ejecutivo aseguró que se restablecería hoy

Caos total en el servicio de Rodalies por segundo día consecutivo. El Govern aseguró ayer que el servicio se restablecería a lo largo de esta mañana, pero a estas horas los trenes siguen sin funcionar porque los maquinistas se han plantado. El caos ha derivado en una nueva crisis política: los maquinistas aseguran que no se puede garantizar la seguridad, y el Govern ha abierto expediente a Renfe. 

Bomberos trabajando en las vías junto a un tren descarrilado con grafitis en un túnel ferroviario

La pregunta que se hacen los catalanes es por qué el Govern anunció el restablecimiento del servicio sin las garantías de seguridad necesarias. Como ocurrió con el apagón eléctrico, el caos en la comunicación y la gestión de la crisis no hacen más que agravar el problema.

Mientras, los partidos siguen lanzándose los platos por la cabeza sin que haya responsabilidades políticas ni una solución para medio millón de pasajeros en Cataluña. Medio millón de personas que no pueden ir a sus trabajos o llegar a su destinación porque el Govern no les ofrece ni un servicio de transporte alternativo. Desde todos los puntos de vista, la gestión de esta nueva crisis está siendo nefasta.

Huelga encubierta de maquinistas

Los maquinistas ya avisaron que los trenes no saldrían hasta que no se garantizara la seguridad tanto de los trabajadores como de los pasajeros. Esta mañana han acudido a sus puestos, pero se han negado a salir y han declarado la guerra a Renfe y Adif tras el accidente mortal del martes. De hecho, el sindicato mayoritario del sector ha convocado una huelga de tres días entre el 9 y el 11 de febrero. 

El Govern entiende que Renfe no está prestando un servicio que debería dar y ha decidido abrir un expediente. Además, ha convocado una reunión esta mañana con Renfe, Adif y sindicatos, para poner fin a una situación que describen como "intolerable". "No lo podemos tolerar, porque se está garantizando la seguridad y se afecta el derecho a la movilidad de miles de ciudadanos de Cataluña", ha declarado el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias.

Se trata, pues, de un conflicto a tres bandas. Renfe entiende que se cumplen las condiciones de seguridad, pero los maquinistas exigen una serie de medidas que entienden que no se están cumpliendo. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha acudido a primera hora de la mañana a la reunión de seguimiento, donde ha constatado que los trenes no funcionaban como estaba previsto.

El ejecutivo entiende que se trata de una huelga encubierta que debe ser resuelta de forma interna por parte de Renfe. La empresa está tratando de convencer a los maquinistas para que vuelvan a la actividad. Mientras, centenares de miles de usuarios siguen viéndose afectados.

Un año y medio y cuatro grandes crisis

Esta es la cuarta gran crisis a la que se enfrenta el gobierno de Salvador Illa en un año y medio, y la gestión deja bastante que desear. Primero fue el apagón eléctrico, el 28 de abril de 2025, que dejó sin electricidad a Cataluña durante más de un día y del que aún no conocemos las causas. Luego fueron los incendios de julio y las inundaciones de octubre. 

Algunas de ellas son causas sobrevenidas que el Govern no puede controlar, pero cuya gestión contribuye a agravar el problema. Así ocurre también en el caso de los trenes. Pero es más grave teniendo en cuenta que este gobierno siempre ha presumido de su capacidad de gestión. 

➡️ Política

Más noticias: