
Vox aumenta su ofensiva contra las ZBE con una gran movilización en Barcelona el sábado
Diez columnas de vehículos de diferentes puntos de la geografía catalana confluirán en la capital
Vox lleva meses abanderando la lucha contra las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una directiva de la Ley de Cambio Climático que limita la circulación en ciudades de más de 50.000 habitantes. Su implantación en Cataluña ha sido un auténtico desastre, con municipios que se han negado a aplicarla, y en muchos casos tumbadas en los juzgados. Vox lo denuncia como una vulneración del derecho a la libre circulación.

Vox en Cataluña aumenta ahora su ofensiva contra las ZBE, con una gran manifestación en Barcelona, este sábado, contra la imposición de esta limitación. El partido de Ignacio Garriga quiere dar un golpe de efecto, y ha organizado diez columnas procedentes de varios puntos de Cataluña que confluirán en la capital. Iniciarán su recorrido a las 10:45, accediendo por plaza Drassanes hasta finalizar en plaza Colón.
Dos columnas saldrán del Baix Llobregat, otras dos desde el Vallès, y habrá una columna para cada una de estas zonas: Maresme, Besòs, Lérida, tarrafona y Gerona. También habrá una columna de moteros desde la propia Barcelona.
Una vez en Colón, a las 11:45 tendrá lugar el acto central con la intervención del secretario general de Vox y líder en Cataluña, Ignacio Garriga. En el mítin político también participarán Mónica Xufré, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Restricción Circulatoria, y Jordi de la Fuente, secretario general del sindicato Solidaridad.
Ofensiva de Vox contra las ZBE
Según ha comunicado la formación, esta movilización forma parte de su ofensiva contra las ZBE impulsada en toda Cataluña. Junto a este gran acto, hay otras actividades en marcha como el lanzamiento de una campaña de recogida de firmas contra las Zonas de Bajas Emisiones. Así como la instalación de vallas informativas en distintos puntos del territorio catalán, y la presentación de una ofensiva jurídica, con alegaciones en numerosos ayuntamientos y recursos contenciosos administrativos, para frenar la aplicación de estas restricciones.
Se han presentado alegaciones en: Cornellá del Llobregat, Esplugues del Llobregat, Hospitalet del Llobregat, Manresa, Mataró, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Gerona y Tarragona. Se han presentado recursos contencioso-administrativos en: Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Mataró y Lérida.
Las ZBE generan mucho rechazo
Vox quiere visibilizar con el acto del sábado el malestar de los vecinos en decenas de municipios catalanes contra una medida elitista y basada en la ideología y no en la ciencia. Advierten del perjuicio que esta medida supone para miles de familias sin alternativas en 67 localidades catalanas. Y denuncian que es un "engaño" de PSC, PP, ERC y Junts, porque "no venía en ninguno de sus programas electorales".
Para Vox, las ZBE son el resultado directo del "fanatismo climático". La diputada de Vox, Mònica Lora, expresó recientemente en el Parlament que "se nos vende la medida como progreso verde, pero es en realidad un experimento social contra las clases populares fruto del fanatismo climático impuesto desde Bruselas por el bipartidismo".
Varios tribunales han tumbado las ZBE por la "vulnerabilidad económica de los ciudadanos frente al afán recaudatorio de la administración". Además, varios municipios, como Badalona, Cerdanyola y Castelldefels, han aprobado moratorias o se han desmarcado de su aplicación.
Altos cargos de la DGT han criticado la caótica implantación de las ZBE. Algunos ayuntamientos lo aplican y otros no, algunos ponen multas mientras que otros las aplazan o las derogan. Y de fondo está el debate sobre las consecuencias de las medidas ideológicas y sus consecuencias para las clases medias y trabajadoras.
Más noticias: