
Vox despide 2025 con un dardo a Josep Rull y la mesa del Parlament: 'Un año más...'
El partido de Ignacio Garriga denuncia el bloqueo político y la censura en la cámara catalana
El final de año es siempre un buen momento para hacer balance, y así lo ha hecho el Parlament de Cataluña como institución. El órgano legislativo ha publicado en las redes sociales el balance de la actividad parlamentaria de 2025, poniendo en valor las 12 leyes aprobadas y los 21 decretos validados. Este año ha habido también 22 plenos, 19 sesiones de control, 114 mociones aprobadas, un debate de política general y tres debates monográficos.

Pero este ha sido también un año de creciente tensión política, y la actividad parlamentaria se ha visto marcada por el cordón sanitario. Esto se ha traducido en bloqueo político y censura por parte de la mesa y la presidencia de la cámara. Esto es precisamente lo que ha denunciado el grupo parlamentario de Vox en Cataluña como respuesta al tuit.
El grupo que lidera Ignacio Garriga denuncia que "un año más" no han podido presentar proyectos de ley en el pleno "porque la mesa que preside Josep Rull los ha bloqueado". Recuerdan que, entre ellos, había una iniciativa en favor de la caza "que quizás no habría ahorrado la crisis por la peste porcina".
Vox lamenta también que sus diputados hayan sido expedientados "por decir la verdad" sobre la inseguridad creciente "a causa de la inmigración masiva". Aun así, celebran haber estado "un año más dando la batalla sin desfallecer", porque "los catalanes lo merecen".
Centrados en delincuencia e inmigración
Aunque la mesa y la presidencia bloquean parte de la actividad parlamentaria de Vox, el grupo parlamentario sí ha podido presentar mociones y propuesta de resolución en las comisiones. El partido se ha centrado en la delincuencia y la inmigración, pero no solo eso. Por ejemplo, presentó mociones sobre la vivienda, las zonas de bajas emisiones o la crisis del sector primario.
Durante la actividad parlamentaria de este año, Vox ha sido censurado y expedientado por la máxima autoridad del Parlament. Pero el cordón sanitario no solo no ha debilitado al partido, sino que lo ha impulsado aún más: según las encuestas, es junto a Aliança Catalana el que más crece. El partido afronta el nuevo año como una oportunidad para crecer, sobre todo en los barrios degradados por la izquierda y el procesismo.
Este 2025, el Parlament abrió expediente a Joan Garriga por su “actitud ofensiva” en una junta de portavoces, por llamar “asesino” a Lluís Companys, y por relacionar al PSC con la prostitución. También inició una investigación a Júlia Calvet, por decir que la consejera de Derechos Sociales, Mònia Martínez Bravo, “lidera uno de los casos de corrupción más grandes de la historia de este Parlament”.
Más noticias: