Imagen de la mano de un paciente de un hospital que tiene una vía inyectada
POLÍTICA

La Generalitat pagó el tratamiento a 179 menores oncológicos extranjeros en 2024, un 63% más que el año anterior

Un vídeo viral en redes sociales reabre el debate sobre el turismo sanitario en Cataluña

El vídeo viral de una mujer peruana que pide ayuda tras llegar a España para que su hijo reciba un costoso tratamiento oncológico ha abierto el debate sobre el turismo sanitario. Explica que su hijo ha sido admitido “en un prestigioso hospital” de Barcelona, pero que al estar estable lo han enviado a casa y no tienen donde alojarse. Más allá del caso particular, reabre la polémica sobre el aumento de niños extranjeros, sobre todo peruanos, que vienen a tratarse en Barcelona pagando la Generalitat.

Según datos revelados por @MRSHL0, y confirmados por la consejera de Salut, Olga Pané, en 2024 la Generalitat pagó el tratamiento de 179 menores extranjeros oncológicos. El año anterior habían sido 110, así que supone un aumento del 63% en un año.

Imagen del torso de dos médicos en el interior de un hospital y uno de ellos sujeta una carpeta donde está apuntando algo con un bolígrafo

Según datos de la propia consejería, el coste de estos tratamientos en el sistema sanitario catalán fue de 5,5 millones euros. De todos estos casos, 65 eran niños procedentes de Perú, 14 de Marruecos y 10 de Ucrania. Había también casos de otros países como Italia, Honduras, Rumanía, Pakistán, Argentina, Argelia, Bangladesh, Gambia, Ghana, Paraguay, El Salvador y Senegal.

El vídeo que ahora se ha viralizado rescata un tema que generó mucha polémica y que saltó a la luz pública hace dos años. Se detectó un sospechoso aumento de familias procedentes sobre todo que Perú que venían a Cataluña para recibir tratamiento oncológico gratuito. 

Un problema real sin esclarecer

Fuentes del consulado peruano confirmaron que se trataba de una problemática real, y Salut informó que representaban el 25% de los casos oncológicos infantiles en Cataluña. Es decir, uno de cada cuatro. El Departamento de la Generalitat abrió una investigación para esclarecer el aumento de casos, pero no se había oído nada más hasta ahora.

Estas familias, procedentes la mayoría de Perú, llegan directamente al hospital desde el aeropuerto e intentan acceder al sistema médico de forma irregular a través de urgencias. La segunda vía es conseguir una tarjeta sanitaria empadronándose desde la distancia, o residiendo con algún conocido. Esto genera una tensión añadida a un sistema ya de por sí tensionado por el aumento demográfico de los últimos años.

@MRSHL0 advierte que el coste revelado por la Generalitat solo incluye el ambulatorio, y que en realidad es mucho mayor por los gastos de hospitalización. Solo en oncología pediátrica el coste podría ser de 90 millones de euros, que podría haberse alargado durante una década.

En pleno colapso sanitario

El incremento de tratamientos del sistema sanitario público para pacientes extranjero reabre el debate sobre los límites de los servicios públicos en Cataluña. Por un lado afecta a la saturación sanitaria en un sistema tensionado al borde del colapso. Pero también plantea la razonable duda de si estos tratamientos no son en detrimento de otros casos dados los recortes sanitarios.

Los medios subvencionados han pasado de puntillas sobre el caso, que ha generado un debate abierto en las redes sociales. Muchos se preguntan dónde está el límite de la solidaridad y vuelven a poner en cuestión la viabilidad del crecimiento demográfico ilimitado.

Este caso pone encima de la mesa, también, el problema del empadronamiento: recientemente se detectaron en cataluña decenas de casos de empadronamientos fraudulentos para obtener la tarjeta sanitaria. Por un lado está el coste económico que esto supone, y por otro el problema de la saturación en atención primaria y hospitalaria. Además se añade el problema del posible efecto llamada.

➡️ Política

Más noticias: